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Abrir una franquicia puede ser una opción interesante, ya que implica una inversión menor a la que se necesitaría para abrir un negocio propio, sumado a que la tranquilidad de que se trata de una fórmula ya probada y de una marca conocida.

Pero, para elegir la franquicia correcta tenemos que tomar en cuenta ciertos factores, que no pasan sólo por el hecho de optar por una marca conocida.

En este proceso, las TIC pueden darnos una mano, otorgándonos información extra acerca de un negocio. Las redes sociales nos dan la posibilidad de monitorear una marca y escuchar lo que sus clientes dicen sobre ella. Existen varias herramientas que nos permiten hacer esta “investigación” previa como Google Trends, Socialbakers o Flowics.

Si todavía sigue convenciéndote la idea de la franquicia, te recomendamos que tomes en cuenta estos tips básicos para hacerlo con éxito:

1.- Identificá tus fortalezas y debilidades: Tratá de elegir un negocio que vaya en sintonía con tus intereses, gustos y habilidades y no sólo del que te sientas cliente o consumidor.

2.- Despedite de la libertad: La estabilidad de las franquicias tiene su costo y este es tu libertad de acción como emprendedor. En estos negocios es obligatorio seguir ciertas reglas establecidas por el franquiciante.

3.- Informate: Antes de firmar el contrato, tratá de hablar con algún otro empresario que haya abierto una franquicia en el pasado. Dispersá con él todas tus dudas. También es recomendable que te asesores con un abogado para revisar cada cláusula del contrato.

4.- Capacidad de inversión: Es imprescindible elaborar un plan económico que te aclare cuánto es el dinero total necesario y de cuánto disponés. Si tomás un préstamo, es vital conocer cómo será pagado. Es necesario hacerlo con suficiente margen para no estar ahogado los primeros meses.

5.- Apoyo: Preguntá si el franquiciante te dará apoyo y capacitación constante. ¿Podrás acudir a él cuando surja alguna pregunta? ¿Cómo será la relación entre ustedes, más allá de lo económico?

6.- Registro: Averiguá si la franquicia está registrada en la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

7.- Documentación: Al momento de firmar un contrato, se le deben entregar los manuales (know-how), el plano de zona de venta asignada (si la franquicia adquirida lo requiere), el proyecto de construcción o remodelación o adaptación de local, (en el caso de adquirir una franquicia llave en mano), el programa de capacitación y adiestramiento y un ejemplar del contrato de franquicia.

8.- Cantidad: En la Argentina hay más de 720 marcas ofreciendo franquicias, y cerca de 30.000 locales en funcionamiento bajo este sistema.

9.- Cuánto se necesita: Según datos de la AAMF, la inversión inicial para franquiciar en la Argentina en 2016 es de 250.000 pesos.

10.- Las más exitosas: Las franquicias que más crecimiento tuvieron en los últimos años fueron en los sectores de gastronomía, tintorería/lavandería, capacitación y servicios personales y empresariales.

Foto: Shutterstock

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