5 claves para implementar la factura electrónica

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Servicios de mensajería que se demoran, horarios acotados de ventanillas, los costos de impresión y las pilas de papeles que se amontonan en la oficina. Un panorama cotidiano para las empresas y profesionales que todavía no implementaron la e-factura.

Existen soluciones, como Facturando Online (para más opciones ver “Las mejores aplicaciones para hacer tu facturación on line”), que emiten comprobantes A, B y C, notas de crédito y todo tipo de requerimientos administrativos. Así, permiten agilizar trámites, ahorrar costos y brindan el plus de cuidar el medioambiente. Pero además, los sistemas de factura electrónica refuerzan la seguridad de la gestión, ya que permiten generar backups automáticamente (en un servidor o disco rígido), optimizan la legibilidad de los documentos y porque contemplan el uso de una firma digital que garantiza la autenticidad de los archivos.

En la Argentina, la alternativa de emitir facturas electrónicas se enmarca en la resolución 2853 publicada por AFIP en 2010 (el organimos incluso habilitó canales de consulta para despejar dudas: ver acá)

¿Cómo es el proceso de para generar una factura electrónica? A grandes ragos, contempla estos pasos:

1- Confección. La factura electrónica se confecciona en cualquier computadora o laptop

2- Formato. Una vez completados los datos, los archivos se deben digitalizar.

3- Certificado. Existen diversas plataformas web para integrar una empresa o pyme con la AFIP. Esa información se procesa y se envía a la AFIP para obtener el Código de Autorización Electrónica (CAE). El sistema “devuelve” una factura electrónica en formato .pdf, .gif, .xml, entre otros, para ser enviado al cliente.

4- Envío. Ya con la factura en formato digital, se le envía el archivo al cliente o bien se le brinda acceso a una interfaz web.

5- Comprobación. Al recibir la factura, el receptor puede corroborar la validez del documento al pulsar en la firma.

 

En este video, una demo de cómo se genera una factura electrónica:

Existen unos pocos requisitos técnicos para implementar un mecanismo de factura electrónica: estar empadronado en el sistema RECE de AFIP (que autoriza la emisión); realizar la designación de la factura electrónica a la entidad que dialogue con el webservice del organismo; y y crear un punto de venta electrónico desde la página web de AFIP.

Foto: Shutterstock

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