Optimizar los recursos financieros: 5 consejos para emprendedores

3473
Compartir

recursos_1Cuando un emprendedor tiene una idea que quiere convertir en negocio no siempre cuenta con el apoyo de inversores para llevarla adelante. En esos casos, la clave está en apostar a la creatividad aplicada tanto a la idea como al aprovechamiento de limitados recursos financieros. Compartimos cinco tips para llevar adelante un emprendimiento, aún con recursos acotados.

1. No limites el negocio a un área geográfica. Gracias a Internet podemos ofrecer servicios y productos en diferentes localidades, tanto a escala nacional o internacional. Eso facilitará la captación de nuevos clientes, abriendo rápidamente tu abanico de posibilidades.

2. Ofrecé servicios antes que productos. A la hora de llevar adelante un emprendimiento, el costo inicial para brindar servicios es más bajo que si ofrecemos productos tangibles. Entonces, como recomendación para empezar, es mejor ofrecer servicios y luego -si es parte de tu modelo de negocios- introducir productos.

3. Ahorrá antes de empezar tu negocio. La planificación es fundamental, por lo cual antes de iniciar un emprendimiento propio es importante ahorrar recursos y dinero para tener un margen real de autofinanciamiento. Algunos consejospara sacar provecho del pase de un trabajo formal a un emprendimiento pueden ser de utilidad.

4. Incorporá las redes sociales. Facebook, Twitter y otras redes sociales, tienen una llegada masiva y directa a tus potenciales clientes. Sirven para apoyar la difusión de nuestros servicios o productos. Por eso, podemos ser creativos en su uso y estar atentos a lo que pasa en ese mercado. Siempre es una posibilidad hacer un pequeño rastrillaje, con vista a obtener ideas nuevas: no es una tarea difícil ver que hacen las grandes marcas y evaluar cómo usan estas redes. Aún cuando muchas empresas tengan un presupuesto más holgado que nosotros, debemos tener en cuenta que las herramientas brindan las mismas posibilidades para ambos.

5. No esperar beneficios a corto plazo. Es muy recomendable no dejarnos vencer por la ansiedad y, en lugar de obtener dividendos, reinvertir los primeros ingresos para mejorar y ampliar los negocios de la empresa. Esto nos permitirá adquirir mayor solvencia, ser más pacientes y lograr una proyección más certera a largo plazo.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?