5 consejos para ser más productivo

758
Compartir

5 consejos para ser más productivo¿Cuántas veces por día creemos ver un destello en la pantalla del celular o una vibración en el bolsillo que nunca existieron? Los smartphones son solo uno de los factores que hacen que nuestra capacidad de concentración sea cada vez menor, algo que se traslada inevitablemente al entorno laboral. Steven Kotler, un periodista norteamericano y autor de “The Rise of Superman”, un libro sobre el rendimiento ideal del cerebro humano, analizó en un artículo sobre cómo es posible que las empresas ayuden a generar un espacio que permita la concentración de sus empleados.

Kotler trabaja sobre el concepto de “flow” (“flujo”, en inglés), definido como “el estado óptimo de conciencia en el que una persona se siente mejor y se desenvuelve de la mejor manera”. Un estudio de la consultora McKinsey citado por Kotler indica que un grupo de ejecutivos encuestados fueron hasta cinco veces más productivos al estar en ese “estado”. “Esto significa -explica el autor- que si lográramos aumentar nuestro tiempo en “flow” entre un 15 y un 20 por ciento, nuestro rendimiento general se duplicaría”.

El autor destaca un total de 17 acciones recomendadas para lograr “disparar” ese flujo mental, divididas en cuatro tipos: psicológicas, del entorno, sociales y creativas. A continuación, destacamos cinco máximas para lograr la concentración propia y ayudar a mejorar el rendimiento del resto de los integrantes de una empresa:

1) Enfocar la atención

“Producir ‘flow’ requiere de periodos de atención ininterrumpida. Esto implica evitar el multitasking y la política de ‘oficina abierta’; se necesita soledad y tareas únicas”, explica Kotler.

2) Objetivos claros

“Cuando los objetivos son claros, la mente no necesita ‘adivinar’ qué es lo que viene después. Nuestro foco debe estar puesto solo en la acción actual del momento presente”, define.

3) Crear consecuencias

“Si el entorno plantea algún tipo de ‘riesgo’, no necesitamos buscar concentración extra para enfocar nuestra atención. Como la supervivencia es fundamental para cualquier organismo, la prioridad del cerebro es prestar atención a toda la información entrante y trabajar en base a eso”, indica Kotler y agrega: “un surfista profesional sentirá ese ‘riesgo’ al encarar olas con tiburones, mientras que un chico tímido puede sentir lo mismo al cruzarse con una chica en un pasillo”.

4) Buscar un balance entre ansiedad y aburrimiento

“El ‘flow’ está cerca de la línea que divide ambos sentimientos. En resumidas palabras, el desafío tiene que ser mínimamente superior a las herramientas que ponemos sobre la mesa”, dice.

5) Igual participación, nivel similar

“En un trabajo en equipo, los participantes deben tener los mismos roles y conocimientos similares sobre el campo. Piense en atletas profesionales jugando con amateurs: los profesionales se aburren y los amateurs se frustran”, completa.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

23

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?