5 pasos para crear una contraseña segura

717
Compartir

Contraseñas seguras 640x360

Cada año estudios de consultoras y especialistas en seguridad lo corroboran: la password más utilizada por usuarios de Internet de todo el mundo es, nada menos, que ‘12345’. Esa simple y repetida combinación es la que usaba, por ejemplo, el presidente de Siria para su casilla de correo y lo que permitió que fácilmente se hackeara su cuenta.

Perfiles en redes sociales, acceso al homebanking, mails, servicios cloud, plataformas de e-commerce, entre decenas de sitios que nos obligan a administrar y recordar claves de distinta extensión y características (numéricas, alfa numéricas, etc). Pero el riesgo de apelar alternativas obvias (como el número de teléfono, o el nombre de la mascota) o demasiado repetidas (el número de domicilio) incrementan los riegos de que se vulnere nuestra privacidad.

Pero tantas contraseñas en juego obligan a ponernos creativos y generarnos reglas mnemotécnicas para recordar cada uno. Desde el sitio especializado Bitelia, recomienda seguir cinco pasos de una receta para generar passwords seguras fácilmente:

  1. Elegí una canción.
  2. Elegí un número.
  3. Decidí si querés vocales o consonantes.
  4. Elegí un símbolo.
  5. Decidí el orden.

La premisa, en primer lugar, es utilizar la primera letra de cada palabra en el verso de la canción elegida. Esa combinación será continuada por un número sencillo de recordar, las iniciales del servicio utilizado (por ejemplo, “FB” para Facebook) y un símbolo al azar. Finalmente, se elige un orden de todos esos elementos.

Por ejemplo. Si se elige la canción “Cielito lindo” (y las primeras letras del primer verso “ese lunar que tienes”), el primer año en que Argentina salió campeón del Mundial de Futbol y símbolo de porcentaje, la clave sería:

elqt1978%

(Probablemente le lleve muchos años a cualquier persona adivinar esa combinación).

 

Compartir
¿Que te pareció la nota?

24

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?