5 simples tips para mejorar la seguridad de nuestra red wi-fi

1087
Compartir

Son pocas las oficinas, los locales y las residencias que no cuentan con una red wi-fi compartida. Sin embargo, no todos sus usuarios saben que cualquier persona que acceda a nuestra wi-fi también puede  potencialmente, acceder a nuestros archivos. Por tanto es bueno tomar algunas precauciones sencillas para reforzar la seguridad de nuestra red:

1. La primera recomendación es usar siempre la configuración WPA, que actualmente es el estándar más seguro para redes wi-fi. Si nuestro router no permite usar esta norma, es hora de actualizarlo: por más barato que sea cualquier equipo actual viene listo para WPA.

top_5wifi2. Segunda ayuda: una vez que instalamos el router, debemos cambiar la contraseña de administración, para no dejar la password de fábrica. Perderle el miedo al router nos facilitará efectuar configuraciones avanzadas y tener más control sobre la red que estamos usando. En Internet se pueden encontrar diferentes videos y manuales, para cada modelo en particular, que nos guiarán paso a paso.

3. Evitar emitir nuestro SSID (¿qué es?) públicamente. Para esto, lo que siempre tendremos que tratar de configurar es que la señal wi-fi que emite el router sea “invisible”. En palabras técnicas, que no efectúe un broadcast del SSID.

4. No usar contraseñas fáciles de adivinar (algunos proveedores suelen poner nuestra dirección física o apellido, dos datos que un intruso puede resolver fácilmente si vive en el mismo edificio y recibe el resumen de expensas).

5. No difundir el usuario y contraseña de una red wi-fi innecesariamente. A menos que nos encontremos administrando un bar y brindemos nuestra red wi-fi como un servicio, no es bueno que otros usuarios conozcan nuestras configuraciones y menos si quién va a utilizar la red es externo a nuestra empresa. Si recibimos cotidianamente visitas externas que necesitan usar nuestro wi-fi, lo más recomendable es generar una red secundaria únicamente para acceso a Internet vía wi-fi.

 

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?