5 tips para cotizar bien nuestros proyectos

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5tips_cotizar_2Definir el valor “correcto” de nuestro trabajo y, al mismo tiempo, resultar atractivos a los ojos de nuestros clientes es uno de los puntos más delicados que debemos afrontar los emprendedores en cualquier tipo de proyecto. Existen diversas estrategias para cotizar los trabajos: algunos definen el valor de la tarea según las horas que ésta implique, mientras que otros realizan un estudio de mercado comparativo que permite estimar los costos de un producto similar y, en base a eso, definir el valor del propio trabajo con las variantes correspondientes. 

Sin embargo, más de una vez la estimación puede ser inferior a los costos que finalmente tenemos, o los tiempos que demanda desarrollar la tarea resultan más abultados que lo calculado previamente. Esto puede provocar trabajar con tiempos muy acelerados lo que, al mismo tiempo, hace que el estrés aumente en forma inversamente proporcional al disfrute que puede generar un proyecto. 

Para no perder el foco, y lograr realizar una estimación lo más certera posible, compartimos 5 tips para a tener en cuenta al momento de cotizar nuestro trabajo: 

1. Definir el valor de la propuesta

Siempre debemos tener en cuenta el valor de nuestros bienes o servicios. Desde el punto de vista económico, es importante considerar los factores que pueden debilitar nuestra oferta como por ejemplo las empresas competidoras. La pregunta entonces que debemos hacernos es: ¿Cuál es el valor de lo que hacemos a los ojos de nuestros consumidores?

2. Conocer a nuestros consumidores

No podríamos resolver el primer punto sin conocer quiénes son nuestros consumidores o compradores. Es posible que conozcamos bien, por comparación, el valor de nuestros servicios pero eso no es suficiente. Para cotizar en forma correcta, debemos tener en cuenta qué precios serían capaces de comprometerse a pagar nuestros compradores. Asimismo debemos considerar la variable de que no todos los consumidores son iguales  y que cada uno de ellos estaría dispuesto a pagar un valor diferencial, aún sobre el mismo producto.

3. Tener muy presentes los costos

Economía pura: debemos conocer nuestros costos ya que esa es la base para iniciar cualquier tipo de presupuesto.  Considerar los materiales, los tiempos, los recursos que vamos a utilizar y desglosar los pequeños fragmentos internos del proyecto nos permitirá tener un mejor control sobre los gastos que vamos a asumir y, de esa manera, podremos trasladarlos al cliente.

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4. Investigar contra quiénes competimos

A menos que ofrezcamos un servicio o bien muy particular, y aún en ese caso, es importante conocer a nuestros competidores o potenciales competidores. Es muy recomendable tomarse un tiempo para investigar el mercado donde estamos compitiendo. Asimismo, es de gran ayuda conocer los costos en los incurren nuestros competidores, ya que nos permitirá ajustar mejor nuestro valor y también aprender los pasos intermedios para llegar a nuestra oferta sin sorpresas.

5. Conocer las variaciones del mercado

En todas las actividades existen temporadas altas y bajas. Es vital poder anticipar el movimiento del mercado, en cuanto a la demanda de nuestros servicios y bienes, para construir un modelo de precios que pueda variar ni bien lo necesitemos y atender a las modificaciones de la demanda.

Teniendo en cuenta estos 5 consejos estaremos más cerca de lograr una cotización más adecuada a la hora de presentar nuestro proyecto.

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