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El objetivo de cualquier acción de marketing es mejorar el posicionamiento de una marca, servicio o producto y, con ello, incrementar las posibilidades de ganancias. Vender es la meta perseguida por emprendedores y empresarios, aun cuando en una primera instancia se busque posicionar o dar a conocer aquello que se quiere vender.  Si bien existen diversas estrategias de marketing para lograr ese objetivo, una tendencia va ganando terreno por sobre otras opciones: la automatización del marketing.

La generación de contenido de calidad sobre un producto o servicio, y su difusión en diferentes formatos y soportes es fundamental para posicionarlo y darlo a conocer. Este marketing de atracción incluye todas las estrategias, acciones y actividades desarrolladas con el objetivo de lograr una conversión. Busca que el potencial cliente advierta, conozca, identifique una propuesta.

Sin embargo, con vistas a lograr algo más allá de la conversión, el marketing automatizado se convierte en un complemento fundamental. Brinda la posibilidad de llegar al público correcto en el momento clave, con un mensaje certero.

Acciones del marketing automatizado

Con el ojo puesto en la eficiencia de los procesos, el marketing automatizado busca mejorar (y alargar) la relación con los clientes, sean estos nuevos o no. ¿Cómo lograr ese efecto de autonomía? A tiempo marketingtravés del uso de diferentes tecnologías que permiten realizar acciones automáticamente, con mínima inversión de tiempo y de recursos.

Algunas de las principales acciones que caracterizan este tipo de estrategia son:

1. La personalización de urls. Todos los links que vayan a publicarse en redes sociales o en un banner de publicidad, deben tener un código de trackeo que permita poder medir el tráfico que generaron y lograr mejores segmentaciones del público.

2. Generar diálogo. El envío de correos personalizados y secuenciales, para generar “diálogo” con los clientes o potenciales clientes. Los envíos pueden programarse, para automatizar los procesos.

3. Conductismo. La generación de acciones específicas que se activen de acuerdo a las acciones y comportamiento de los clientes. Por ejemplo, si lee un contenido, se le envía un correo con información adicional o promociones sobre el contenido de interés.

4. Alertas internas. Programar notificaciones automáticas al equipo de ventas, a partir del comportamiento de los usuarios (urls en las que ingresó, permanencia en el sitio, etc.).

5. Recordatorios. Envío automático de recordatorios a través de diferentes canales digitales, alternativos al correo electrónico (whatsapp, SMS).

 

Foto destacada: Shutterstock

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