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Las marcas, cualquiera sea su rubro o especialización, se basan en diferentes criterios de segmentación para construir los públicos/consumidores a los que apuntan. Las lecciones clásicas del marketing definen variables tales como poder adquisitivo, edad, género, zona de residencia, intereses, etc.

Sin embargo existen algunas variables “de época” que es preciso atender y que pueden definir el público más ávido de propuestas para nuestras empresas. Hasta hace poco tiempo las nuevas segmentaciones se centraban en identificar tendencias, deseos y expectativas de los Millennials (público de hasta 35 años de edad). Sin embargo, la generación Z, es decir aquellos que hoy rondan los 25/25 años de edad porque nacieron luego de la caída del muro De Berlín, sean tal vez el público ideal al que apuntar.

Las claves para analizar y tener en cuenta sobre la Generación Z:shutterstock_256282087

1. Son, de más está decirlo, nativos tecnológicos. Su entorno “natural” es digital: sus consumos, hábitos, intereses, actividades están signados por la tecnología.

2. Representan un porcentaje cada vez más representativo de las sociedades Por ejemplo, en Estados Unidos, se estima que más de una cuarta parte de la población nació pos 1991.

3. Se interesan particularmente por aspectos innovadores a la hora de producir, consumir y contratar. Pero, y esto es importante a la hora de una propuesta de valor, el interés está puesto en tecnologías innovadores en términos de sustentabilidad. La mirada crítica de la Generación Z retoma postulados ambientalistas de generaciones anteriores y los vuelve a poner en la agenda de sus demandas.

4. Internet, su mundo. Aunque parezca una obviedad, la Web es la meca en la que confluyen informaciones, interese y averiguaciones, además de adquisiciones. El estudio, la lectura, los hábitos culturales pasan y son en Internet. La web es el lugar para buscarlos, identificarlos, encontrarlos e ir por su interés.

5. Último, pero no menos importante la auto-superación. La generación “del futuro” tiene impulso y rasgos emprendedores adquiridos. Según estudios, casi las tres cuartas partes de los jóvenes Z buscan ser emprendedores, empresarios y auto-sufucientes. Pensando en el medio ambiente, claro.

Bonus track: a la hora de conquistarlos, además es provechoso saber que pasan más de 3 horas diarias en la Web buscando y consumiendo (más allá de sus actividades académicas o estudiantiles). Tienen sus propios recursos económicos, aunque reducidos, dispuestos a invertir. Van en búsqueda de la confidencialidad en las redes, huyendo de sus padres.

Foto destacada: Shutterstock.

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