Compartir

En esta época del año, los negocios buscan explotar al máximo sus dotes de negocio en materia de e-commerce. Desde redes sociales y portales de venta hasta estrategias push, son muchas las acciones sobre el espacio digital que pueden lograr que la Navidad sea una oportunidad para cerrar el año de manera exitosa.

La consultora española Terminis presentó un informe de análisis sobre el estado del comercio electrónico para la Navidad de 2015, que mostró datos globales muy positivos respecto a las cifras del año pasado:

-Más del 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a 2014,

-Un 47% cree que ese incremento será superior al 10% y un 7,3% espera un crecimiento de más de un 30%.

Navidad, evidentemente, es una época recomendable para poner en práctica acciones específicas y estar al tanto de cómo llevarlas a cabo de forma productiva. Algunos de los objetivos principales a tener en cuenta son:

– Fidelizar o premiar a los clientes más importantes.

– Lanzar promociones o descuentos que impulsen las compras navideñas.

– Hacer alguna campaña de “branding navideño” original que ayude a acercar a la empresa a clientes nuevos o aumentar la simpatía de la marca al público en general.

shutterstock_88534585

Algunos de los consejos para generar un impacto positivo en los clientes pueden ser:

1. Promociones exclusivas para clientes con un tono navideño: dado que es una época de grandes volúmenes de compra, es una buena ocasión para premiar a los que también compran en nuestra empresa durante el año. Se pueden hacer descuentos exclusivos, algún regalo navideño o ventajas en el servicio posventa.

2. “Storytelling” navideño: se puede aprovechar la “atmósfera” de la Navidad para crear historias, cuentos o formatos similares que ayuden a conectar a nuestra marca con los clientes y poder transmitir ciertos valores relacionados con la navidad.

3. Decorar la web con diseños navideños: actualizar nuestra página web puede generar un impacto positivo en los clientes. Una página web atractiva siempre resulta fundamental para motivar a los clientes e impulsar las ventas.

4. Optimizar las palabras clave: Comprar publicidad en formato CPC (pago por clic) puede ser de gran utilidad para obtener resultados positivos en la campaña navideña.
Lo principal es pensar en cómo la audiencia podría buscar nuestra marca. Utilizar palabras clave relacionadas con la marca y tener en cuenta los horarios del público objetivo, son algunas de las claves para cerrar el año de forma exitosa.
A la hora de crear nuestro anuncio, es necesario tener en cuenta lo que está pasando por la mente de la audiencia cuando están buscando. El secreto es crear el anuncio con los destinatarios en mente, diseñar el mensaje publicitario que tenga sentido para ellos y poder captar su atención.

5. Preparar una estrategia de medios sociales: si se tiene en cuenta que luego de las Fiestas vienen las vacaciones, es posible planificar y crear un calendario especial para esta temporada específica. Esto hará que sea más fácil programar todo el contenido necesario durante las vacaciones.
También es imprescindible continuar el seguimiento de las cuentas de redes sociales, utilizando herramientas de monitoreo social para rastrear palabras clave para poder responder de manera proactiva.
Algunas empresas tienen una sección dedicada a la promoción a través de los medios sociales en los que incluyen su hashtag #miniofertas, #comprasverano, #playa #vacaciones, etc. Es recomendable preparar tweets y posts o publicaciones que puedan utilizar en tu negocio para promover la participación en las vacaciones.

¿Storytelling navideño? Mirá cómo lo hizo Cartier de forma creativa:

Para más información sobre compras on line durante las fiestas, podés acceder a esta nota o a ésta otra.

Comentarios