Compartir

Dejar atrás un trabajo en relación de dependencia, la oficina ajena, es un salto destinado a los emprendedores. Tanto las nuevas tecnologías como las soluciones en la nube, con un costo de acceso bajo, se convierten en uno de los principales aliados en ese proceso.

En nuestra sección #5Para, reunimos cinco recomendaciones insoslayables para los nuevos emprendedores.

1) La tecnología como aliada. Cuando se trata de emprender con un nuevo negocio y son contados los recursos (humanos, financieros, materiales) a disposición, las nuevas tecnologías se convierten en un sostén del proyecto. De bajo costo de entrada, una correcta planificación para incorporar TIC permite generar ahorros, sinergias y valor en el proceso. Particularmente al comienzo.

Allí entrarán en juego herramientas de gestión (CRM, facturación, capacitación, almacenamiento), de comunicación y marketing (redes sociales, telefonía, e-commerce) y el equipamiento en sí (computadores, impresoras, etc).

5207477922_cd32eaed59_oExisten programas de fácil instalación sin necesidad de contar con un experto en Sistemas.

2) Concentrarse en su producto. La mayoría de las startups han logrado el éxito a través de un sólo segmento de clientes y a través de un producto o servicio determinado. Correr detrás de la variedad (de mercados y ventas) suele ser el primer error que cometa y el más caro. Gracias a la tecnología, usted podrá acceder a cada una de las personas que abarcan ese segmento.

3) Firmeza. Si bien la mayoría recomienda la modestia y la humildad ante todo, más importante que esos rasgos es la firmeza en la idea principal. Perseverar en la idea de negocio, aunque siempre atentos a las opiniones y los aprendizajes. Las herramientas de colaboración y de gestión de redes sociales son una fuente importante para nutrir el emprendimiento con los aportes del staff y usuarios en general.

4) No encerrarse.  El gran error de los directores de las principales marcas es quedarse encerrados en sus oficinas manejando la empresa detrás de un escritorio. Es fundamental que salga a conocer las opiniones de sus clientes, interactuar con ellos puede evitarle futuros dolores de cabeza y malas inversiones.

5) Organización económica. La planificación de recursos económicos es una de las columnas mas importantes para que una inversión sea rentable. Los negocios se transforman en tal cuando la ganancia se puede reinvertir directamente. Es importante que los primeros meses tenga un respaldo económico para poder recapitalizar la ganancia y así crecer. De acuerdo con Fortune, las empresas tienen una tasa natural de crecimiento que el capital puede ayudar a acelerar, pero en algún momento ese capital marginal se desperdicia y es ineficiente.

 

Compartir
¿Que te pareció la nota?

23

Comentarios