Compartir

Hoy la notebook (o la PC o la laptop) son casi todo en nuestras vidas, acaso sólo en segundo orden importancia comparada con nuestra relación (sí, relación) con los smartphone.

Apelamos a las computadoras para trabajar, para entretenimiento, para estudiar… Muchas veces el mismo dispositivo que usamos en el ámbito personal es el mismo que el del ámbito laboral. Incluso puede ser nuestra auténtica oficina ubicua. Es donde guardamos prácticamente todo: trabajos, propuestas, contratos, fotos y un sinfín de etcéteras.

Por todo ello, es fundamental, mantener la computadora limpia, rápida y funcionando lo mejor posible. A continuación, cinco concejos para tener -y mantener- tu PC como si fuera recién comprada:

1. Prestar atención a cómo instalamos programas

Sin saberlo, muchas veces, se instalan herramientas adicionales cuando queremos instalar un programa. Por ejemplo, al instalar un antivirus nos puede agregar una barra de herramientas en el navegador. Esto mismo ocurre con cientos de software distintos. Para evitar esto, lo que hay que hacer es una instalación personalizada y seleccionar solo que lo que se vaya a utilizar o lo que consideremos que pueda ser de utilidad.

Siempre es recomendable descargar programas de fuentes confiables.

2. Liberar espacio en disco

Con el solo hecho de usar la computadora, se acumulan en el disco archivos basura o temporales. También puede suceder que haya infinidad de archivos que ya no utilicemos más. Por eso, es recomendable liberar espacio en disco una o dos veces al año, según cuánto se utilice la PC.

En Windows, esto se resuelve muy fácilmente con el “Liberador de espacio en disco” que está dentro de los “Accesorios”. Se elige el disco que se quiere revisar, se analiza y luego se eligen qué archivos eliminar o cuáles comprimir.

También es importante borrar el “Cache” del navegador. Sin darnos cuenta, podemos acumular hasta 700 MB al día solo con los datos que guardan estas aplicaciones. Para hacerlo hay que ir a “Herramientas” u “Opciones”, dependiendo del navegador que se use. También se accede presionando al mismo tiempo “Ctrl + Mayús (o shift) + Supr”, en cualquier navegador.

3. Aprovechar el almacenamiento online

La gran mayoría de la memoria de las computadoras suelen estar ocupadas con imágenes, videos o documentos que se guardan como un mero recuerdo o “por las dudas”. Ante la falta de memoria, que puede quitarle velocidad a la máquina, la mejor solución es aprovechar las herramientas de la nube para guardarlos como Dropbox, Google Drive o Terabox. De paso, nos garantizamos no perder el contenido por un desperfecto en la computadora.

4. Maximizar las funciones del antivirus

Otra de las formas de limpiar la PC es con el antivirus. Por lo general, el AVG, el MacAfee, el Avast u otros productos, cuentan con la posibilidad de analizar y visualizar qué archivos basura o duplicados existen para luego borrarlos y mejorar el rendimiento de la computadora.

5. No a los accesos directos

Suele pasarnos que para ahorrar tiempo buscando documentos sobre los que se estamos trabajando o programas que utilizamos con frecuencia, los guardamos en el escritorio. Esto genera que la computadora nos demore una hora en prender. Por eso recomendamos evitar llenar de accesos directos la pantalla de inicio.

6. No al autoinicio de programas

Lo mismo pasa con los programas que se inician solos cuando se enciende la PC como el Dropbox, el antivirus, Skype, Spotify, etc. Lo mejor es configurar la computadora para que abra los programas estrictamente necesarios cuando se inicia sesión. Para hacerlo, hay dos caminos: desde la configuración de cada programa o bien desde la pestaña “Inicio” del “Administrador de tareas” de Windows.

7. Contar con un buen servicio técnico

Uno puede tomar todos los recaudos pero a veces las cosas se rompen igual. Por eso, es importante contratar un buen servicio de asistencia técnica y mantenimiento de equipos, que sea rápido, eficaz y también de confianza. Movistar Negocios cuenta con un servicio que se extiende a 5 ó 10 PCs según el plan y también a Smart TV, tablets y smartphones, incluyendo la configuración de los mismos.

 

Compartir
¿Que te pareció la nota?

44

Comentarios