7 Ideas para mejorar la concentración, renovando el espacio de trabajo

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¿Por qué será que cuando estoy en la oficina, me concentro más que cuando trabajo desde casa? Aunque no seamos plenamente conscientes de ello, los cambios en el ambiente (por más pequeños e insignificantes que parezcan) pueden cambiar nuestro estado de ánimo y nuestra función cerebral.

Si creés que sos más productivo en ciertos ambientes y, por el contrario, te dispesás mucho en otros, te damos una 7 consejos para renovar la decoración de tu espacio de trabajo y mejorar tu concentración.

7. Escritorio ordenado

Tener papeles sobre el escritorio o pilas de carpetas puede ser mucho más distractor de lo que creés. Cada objeto que te rodea, es más información que tu cerebro debe filtrar para mantener el enfoque en una tarea. David Kadavy, autor de varios libros sobre productividad, recomienda ir al extremo y trabajar mirando hacia una pared blanca para eliminar cualquier cambio o distracción. Si no querés llegar a tanto y terminar como si estuvieras en penitencia en el rincón, podés empezar por ordenar la mesa de trabajo, eliminar objetos innecesarios y conseguir un escritorio lo más minimalista posible.

 

6. La música correcta

Así como hay personas que no pueden escuchar música mientras estudian, leen o escriben; hay otras a las que les ayuda mucho, ya que les hace mucho más ameno y llevadero el hecho de pasar largas horas en un mismo lugar. Pero hay un detalle: la elección de la música. Varios estudios sugieren que las canciones con letras pueden distraernos. Tratá de elegir temas que no te hagan “seguir” la letra y que no te produzcan emociones excesivas. Los sonidos naturales, como el del agua, son también muy buenos para promover la relajación y concentración.

5. Adiós a las notificaciones:

Recibir un mensaje de WhatsApp o un chat puede incrementar hasta tres veces las probabilidades de cometer un error en la tarea en la que estás trabajando. No sólo quitan tiempo sino que disminuyen la calidad de tu trabajo. Si necesitas concentrarte, entonces silenciá el teléfono y desactivá todas las notificaciones. Si se trata de algo urgente, seguramente te llamarán.

4. Clasificá tus espacios de trabajo:

Seguramente tu trabajo diario esté compuesto por tareas bastante diferentes. Reuniones, leer mails, llenar un Excel, redactar una nota, hablar por teléfono. A veces, hacer diferentes tareas en el mismo espacio puede ser perjudicial para nuestra capacidad de concentración. Entonces, cambiá los escenarios de acuerdo a la tarea. Tal vez, te sientas más cómodo realizando un trabajo creativo en un living con sillones, tener una reunión con un cliente en un bar y respondiendo mails desde tu escritorio.

3. Ventilación, temperatura y colores

Son dos aspectos importantes para que te sientas cómodo en el lugar donde trabajás. Ni mucho frío, ni mucho calor. Los colores con los que esté decorado nuestro espacio de trabajo también influyen en nuestra concentración. La luz es energía y, por lo tanto, nos afecta. Cada color tiene una longitud de onda particular y por lo tanto un efecto sobre nosotros muy distinto. Así, los de longitud de onda mayor (amarillo, naranja, rojo) tienen un efecto activador, motivan el movimiento y, por lo tanto, dispersan el pensamiento. Los de longitud de onda menor (azul o violeta) favorecen la serenidad, la memoria y la concentración.

2. Televisión, afuera

Así como sugieren desactivar las notificaciones, los expertos también recomiendan apagar la TV al momento de trabajar. Atención porque trabajar mirando a una ventana también puede ser un factor que aumente nuestra falta de concentración.

1. Recreos

Está recomendado hacer intervalos o descansos cada hora para descansar la vista y despejar la mente. Es bueno, por lo tanto, tener a disposición un lugar que nos aleje por unos minutos del espacio de trabajo. Puede ser una cocina, un patio o un ambiente con sillones y puff. Si tenés la posibilidad, podés incorporar juegos a tu espacio de trabajo, al mejor estilo Silicon Valley. 

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