7 preguntas para entender por qué tu tienda virtual no vende lo que esperabas

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Ecommerce
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Abriste una tienda virtual, pero las estadísticas no son del todo buenas. Mejoraste el diseño, publicaste fotos atractivas, invertiste en publicidad en redes sociales, pero las ventas siguen sin aumentar. Tal vez debas hacerte estas 7 preguntas para detectar cuál es el problema.

¿Soy una referencia para mis clientes?

Crear y publicar contenido interesante para los usuarios ayudará a tu marca a posicionarse como líder de opinión. Las personas llegarán a la tienda virtual a través de notas que le despierten interés y que podés publicar en un blog dentro de tu sitio web. Tutoriales, recetas, tendencias y noticias con contenidos relevantes para tus clientes son bienvenidos. Los potenciales clientes llegarán a la información y, recién después, podrán concretar la venta.

Claro, para esto es indispensable tener trazabilidad en la web. ¿Qué es esto? Que tu tienda esté vinculada a tu sitio web, que es tu principal activo digital.

¿Estoy haciendo las publicidades adecuadas?

La publicidad tradicional es muy cara y poco efectiva. Lo mejor es que tu tienda online se publicite en su propio ecosistema, es decir, en Internet. La clave para que los avisos se traduzcan en ventas es saber identificar en dónde interactúan nuestros potenciales clientes y cómo medir los resultados.

¿A quién puedo venderle?

Tener un gran afiche sobre una avenida no es una forma efectiva de promover tu tienda virtual: venderle a “todo el mundo” no es una estrategia eficaz. Es indispensable pensar en cada tipo de potencial cliente y adaptar tu mensaje para llegarle a cada uno de ellos por separado.

¿Es fácil de encontrar mi sitio web?

Es importante que tu sitio web aparezca en las tres primeras posiciones de una búsqueda web. Por supuesto, se puede pagar para que esto suceda. Pero podés trabajar para que posicione bien orgánicamente, es decir, sin pagar.

Hay ciertas estrategias SEO que podés optimizar en tu sitio web para que esto suceda. El contenido “fresco”, es decir, una actualización periódica de notas y artículos también te ayuda a mejorar tu posición en el ranking de buscadores.

¿Qué papel les doy a las redes sociales?

Los clientes que están vinculados a tus redes sociales aumentan su lealtad hacia la marca. Además de ofrecer contenido útil y de entretenimiento para fidelizar clientes, las redes sociales son un importante canal de atención al cliente, donde podés resolver rápidamente dudas, consultas y quejas.

¿Qué hago para ayudar a mis potenciales clientes a comprar?

Muchas veces, los potenciales clientes abandonan el carrito de compra antes de concretar la venta. Los motivos pueden ser muchos, pero uno de ellos es que el proceso de compra sea demasiado complejo o extenso. Procurá simplificar los pasos o clicks que el interesado tenga que hacer antes de adquirir un producto.

Otro motivo por el que los usuarios suelen abandonar la compra es por los elevados gastos de envío.

Una forma de identificar estos obstáculos y mejorarlos es acompañar a los usuarios durante el proceso de compra, induciéndolos a completar la transacción y aprovechando todo lo que sabemos de sus intereses. Hacerles preguntas o sugerir productos similares, pero más económicos, es una buena opción para no perder oportunidades.

¿Es mobile?

Los usuarios de Internet usan cada vez más el smartphone para navegar por tiendas virtuales, averiguar características y precios de productos, y hacer comparativas. Si bien es cierto que la mayoría de las compras siguen cerrándose desde una PC, es indispensable que tu tienda virtual sea responsive, es decir, que pueda visualizarse y navegarse sin problemas desde un dispositivo móvil.

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