7 preguntas que conviene hacer en una entrevista para dar con el candidato ideal

259
Entrevista de trabajo
Compartir

Seguramente, muchas veces, fuiste a entrevistas laborales buscando un trabajo. Ya sabés más o menos qué contestar y hasta que, al momento del psicotécnico, siempre es mejor dibujarte pisando el suelo y bajo un paraguas.

Pero hoy, te toca estar del otro lado. Lograste cumplir tu sueño y tener tu propio negocio. De hecho, está creciendo bastante y necesitás sumar empleados.

Luego de ver varios curriculums y perfiles de redes sociales, o incluso después de una preselección realizada por alguna agencia de Recursos Humanos, la entrevista personal sigue siendo la principal herramienta para conocer a fondo a los postulantes. Será ese el momento clave en que podrás escucharlos, observarlos y recabar toda la información necesaria para decidirte. Pero, ¿qué se debe preguntar en estas entrevistas? ¿Cómo aprovechar esos 15 o 20 minutos para hacer la mejor elección?

Lo primero que recomendamos es “estudiar” previamente a los candidatos. Ver su CV, sus estudios, su experiencia previa, su portfolio si es que lo tienen. De esta forma, durante la entrevista, evitaremos hacer preguntas que ya tienen respuesta y podremos aprovechar para conversar sobre otros temas.

Educación

Si leíste el CV ya sabés si el candidato tiene estudios, títulos, si aún estudia o ya egresó. En vez de volver sobre lo meramente académico, podemos indagar sobre sus intereses o hacer preguntas sobre los conocimientos específicos requeridos para el puesto

Experiencia

El CV también nos dice dónde trabajó previamente. En vez de regresar sobre esta línea de tiempo, podemos tomar el o los últimos trabajos y preguntarle sobre los desafíos que se le presentaron, los objetivos alcanzados, las dificultades que debió superar, el motivo para cambiar, etc.

Motivaciones

Preguntá acerca de las razones por las que está buscando trabajo: ¿Económicas? ¿Desempleo? ¿Crecimiento profesional?

Expectativas

También explorá sobre su visión de futuro, cómo se ve de acá a unos años. Consultale su opinión sobre el sector y también, disponibilidad horaria y remuneración pretendida

Tiempo libre

Aunque no lo creas, conversar sobre hobbies, actividades extralaborales, gustos e intereses te dará información útil para definir al candidato ideal, ya que te proporcionará una imagen integral y mucho más completa de su persona.

Situaciones hipotéticas

Todo muy lindo, pero ¿cómo hacemos para darnos una idea de cómo actuaría ese candidato en  situaciones laborales cotidianas? Para esto, podés plantear algunas hipótesis y preguntarle cuál sería su reacción. Por ejemplo: ¿Cómo crees que se podría mejorar esto?”, “¿Qué harías si tenés que quedarte un día después de hora?”, “¿Cómo reaccionarías si un compañero te dice tal o tal cosa?

“Vender” tu empresa

Si tu emprendimiento es relativamente nuevo, también deberás saber atraer a los mejores talentos y a los candidatos mejor calificados.

Además, no por estar del otro lado del mostrador, deberías descuidar ciertos aspectos de tu comunicación no verbal. Acá algunos de ellos:

Compartir
¿Que te pareció la nota?

19

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?