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La emergencia del denominado Big Data cambió el modo en que las empresas hacen negocios, toda vez que las decisiones se basan en el análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos. En este contexto, diferentes empresas relataron en el TIC Forum 2015 cómo se apropiaron de esta posibilidad tecnológica y explotaron los datos recogidos para convertirlos en fuentes de conocimiento. Desde la exploración de territorios para la perforación petrolera, pasando por los servicios financieros y el desempeño de alumnos de primaria, hasta la definición de políticas de seguridad, ya se empiezan a concretar grandes casos de implementación de soluciones de Big Data.

Les compartimos los nueve casos destacados durante el TIC Forum 2015:

YPF: industria petrolera. En empresas que se dedican al petróleo, como YPF, el uso de Big Data cambió la forma de trabajar y explorar los suelos. Miguel Galuccio, CEO de YPF, explicó que “Big Data es fundamental para la toma de decisiones, por las operaciones realizadas y los monitoreos”. Además, agregó: “La clave es construir algo con esas decisiones para el campo petrolero con miras a la eficiencia”.

Banco Provincia y Banco Hipotecario. Aquí es donde aparece el cambio de paradigma: hoy en día, el tiempo real en las empresas que trabajan con finanzas es un factor sumamente relevante, ya que los sistemas con información de proveedores, clientes y empresas hacen que estén las 24 horas online. Por eso, Gustavo Marangoni, Presidente y CEO del Banco Provincia, opina que “el Big Data es un cambio fundamental, porque antes las empresas eran con tecnologías, ahora, las empresas son tecnológicas”.  En la misma línea, el Gerente General de Banco Hipotecario, Fernando Rubin, afirma que Big Data “transforma la información en conocimiento para hacer más fácil la vida a los clientes”.

ANSES: sistema educativo. Silvina Gvirtz, Directora General Ejecutiva de Conectar Igualdad, comentó que existen más de 11 millones de alumnos, que conforman una base de datos que, de ser clasificada, ordenada y sistematizada, podría servir como fuente de información y conocimiento directo para ejecutar, por ejemplo, reformas o políticas públicas. “Big Data podría convertir datos en útiles para la toma de decisiones y para la mejora del sistema educativo”, afirma Gvirtz quien también destacó la falencia de registro de datos en la actualidad: “el sistema educativo produce gran cantidad de datos que no son procesados, como repitencia, ausentismo, etc”. Con Big Data no sólo se puede diseñar una mejor política pública, sino que también es posible monitorearla, como por ejemplo en casos de educación a distancia, para saber si los alumnos están realmente aprendiendo.

Policía Metropolitana: seguridad. Una de las aristas en las que Big Data podría aportar una mutación es en el resguardo ciudadano. Genoveva Ferrero, Directora General de Suministros de la Policía Metropolitana, desarrolla la idea de que “a mayor cantidad de información, mayor posibilidades de brindar un mejor servicio de calidad para el ciudadano”. De esta forma, la implementación de la sistematización de Big Data será fundamental para crear una Ciudad más segura.

Mercedes-Benz: industria automotriz. Sven Barlsen, CEO de Mercedes-Benz, considera que “Big Data es parte de la estrategia de la compañía para generar una serie de casos, para pasar de un análisis de diagnóstico a un análisis prescriptivo de 360º de nuestros clientes, con la información que vamos a tener”. Por eso, Big Data no es una posibilidad sino que es “una obligación si la meta incluye hacer buenos negocios“.

Ciudades: desarrollo urbano. Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnología de Gestión de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, sostiene que “la toma de decisiones deben hacerse teniendo en cuenta factores geográficos y climáticos, para que no sirvan sólo para entender las relaciones de consumo, sino para poder cambiar algo”.

Fox International Channels: la TV. Guillermo Contreras, Director Ejecutivo de User Relationship Management & Business Intelligence, FOX International Channels, y Gustavo Calabro, Director Comercial Empresas, debatieron el caso FOX. Se comenzó con una pregunta: ¿Cómo saber si estaban llegando realmente al público? Ese fue el puntapié inicial para idear FOX Play, una plataforma en la que se puede ver el contenido que ofrecen los canales de la compañía. Un hecho es que sus consumidores han pasado de la TV al espacio digital, y más específicamente al mobile, ya que el 60% del consumo de Fox Play mediante la app. Ese cambio en la conducta de la audiencia promovió la incorporación de soluciones de Big Data, ya que permitió generar una segmentación muy específica. Así, los datos se recabaron con el fin de obtener una mejor información para enviar recordatorios o publicidades, y alcanzar un público firme y fiel a su producto.

Tacyt: playstores mobiles. Tacyt es una solución tecnológica que analiza los stores de Android, que configura estadísticas basadas en datos que proporcionan todas las aplicaciones disponibles para ese sistema operativo. Esta solución puede arrojar información tanto de clientes como de amenazas, para así notificar posibles inconvenientes de manera temprana.

Imagen destacada: Shutterstock

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