Compartir

La tarjeta SIM que llevan todos los celulares (qué es) está quedando obsoleta y su sucesor está muy cerca. Empresas como AT&T, Verizon, Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras, están trabajando en la creación de una tarjeta virtual llamada eSIM, con fecha de lanzamiento para 2016.

Este desarrollo puede agilizar y simplificar el cambio de operadora, ya que sólo será necesario para ello reprogramarla con los datos del nuevo operador.

shutterstock_269469197Además de vincular el terminal con el prestador de los servicios, la función de la tarjeta SIM consiste principalmente en almacenar los contactos y la información para poder trasladarlos en caso de cambiar el aparato. Pero con los smartphones toda la información se guarda en internet y no requiere las mismas funciones de la SIM.

En principio, esta nueva tecnología no implicará cambiar los equipos. Todavía falta que los operadores de celulares adopten el nuevo estándar; en tanto, convivirá la tradicional SIM sin inconvenientes.

¿Qué es la eSIM? Es una tarjeta digital o virtual que vendrá instalada como un chip dentro del hardware del dispositivo, en lugar de ser extraíble. Para activar el equipo, su titular deberá ingresar una clave y toda la información personal y de sus contactos se descargarán al teléfono.

Las ventajas. Comodidad, accesibilidad, seguridad contra los robos, privacidad. Además garantiza la interoperabilidad con independencia de la operadora, del fabricante del móvil y del propietario de la SIM electrónica y también pretende ser el formato universalmente utilizado en el futuro en los dispositivos móviles con conexión a las redes de telefonía.

Los precursores. La GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), la asociación de operadores de telefonía móvil, está trabajando para la creación de la eSIM, que no será necesario sustituir al cambiar de operador o de equipo. Se anticipa que los modelos de iPhone 7 de Apple y el Galaxy Note 6 de Samsung vendrán con el eSIM incorporado y tienen fecha de lanzamiento para el mes de septiembre del 2016.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

71

Comentarios