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¿Qué significa entender a nuestro negocio o emprendimiento como un ser vivo? A veces una estrategia no resulta suficiente para alcanzar el éxito en nuestra organización. Si su funcionamiento depende de una estructura organizada, debe contener una especie de código genético que la caracterice y que la identifique como una producción humana y no un ente sin personalidad.

Las bases de nuestro emprendimiento deben establecerse para que desde allí resulte más fácil el camino al éxito, desde la flexibilidad en los ámbitos de trabajo y las herramientas que se utilizan para la toma de decisiones hasta el vínculo indivisible entre la ambición y el propósito.

El ADN empresarial determina la imagen que quiere dar una empresa tanto interna como externamente, en tanto que adquirir una identidad fuerte sobre nuestro emprendimiento es una vía obligatoria a recorrer. Los ejecutivos señalan que debe prestarse atención a las cuatro componentes:

  • estructura
  • esquema decisorio
  • motivadores
  • información

Estos elementos forman al ADN organizacional o empresarial, y que van a combinarse de diferentes formas para definir la identificación de nuestro emprendimiento y los atributos que se pretenden alcanzar para planificar y encarar las estrategias. Veamos las cuatro bases.

Estructura. Tiene que ver con cómo está formada la jerarquía organizacional, cómo están resueltas las líneas y los casilleros en los organigramas y de cuántos subordinados directos tiene cada nivel. Generalmente se establecen estos parámetros para implementar un tipo de estrategia y resulta importante tratar de neutralizar la mayor cantidad de desajustes que se originen para poder ejecutar el máximo potencial de la organización.

Esquema decisorio. Menores costos, rápidas ejecuciones. Es importante dejar en claro quién toma las decisiones para despejar cualquier duda en materia de responsabilidades. Separar y asignar las funciones en las organizaciones permite reducir el umbral de un desempeño inferior al estándar.

Motivadores. ¿Cómo hacer que todo un equipo se alinee a una estrategia específica y perdure la estabilidad? Debe haber incentivo suficiente e información que garantice lograr los resultados que se esperan.

Información. Debe estar disponible siempre que se la necesite. Cada área debe asegurarse para aportar los conocimientos que facilitan el alto desempeño y la ventaja competitiva.

adn empresarial 1

Estas cuatro bases enlazadas de diferentes maneras enmarcan las cualidades de nuestra empresa u organización. Definir el ADN empresarial es clave para poder comprender cómo repercuten las características de una organización en la conducta de cada persona y cómo afectan su desempeño y permite lograr inteligencia ejecutiva bien definida no sólo en los sectores más altos sino en todos los niveles de la organización.

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