Compartir

Corre el VHS, se ve el living de una casa cualquiera. No hay muebles, todo despojado, alrededor de un grupo de personas que escuchan a un hombre hablar. Es el 21 de febrero de 1999 y el que está parado es Jack Ma.

El chino, que acaba de dar una charla en la Argentina, intenta convencer a sus amigos de la apuesta. De dar todo por el emprendimiento que tienen entre mano. Un pitch de venta casi premonitorio. Que tienen que pensar en global, que la principal competencia está en Sillicon Valley, que tienen la inteligencia y la tecnología como aliados. Pronto no dudaría en destacar la importancia de escuchar y aprender cómo otros cosecharon éxitos.

Era el preámbulo de lo que se convertiría en Alibaba, la empresa de e-commerce que Jack Ma fundó y hoy vale más de US$ 26.600 millones y emplea a 24.000 personas.

 

Los rechazos de Harvard

No siempre recibió elogios Jack Ma. De hecho, tuvo que tolerar varias frustraciones. La que más recuerda son las 10 veces que la universidad de Harvard lo rechazó. Lo cuenta en este video:

Jack Ma es fundador de la Fundación Jack Ma de Zhejiang, es miembro del Consejo de Fundación del Foro Económico Mundial, miembro de la junta directiva de Breakthrough Energy Ventures, presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang y presidente del China Entrepreneur Club.

En enero de 2016, fue nombrado defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) por las Naciones Unidas y en septiembre pasado se convirtió en asesor especial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para el Emprendimiento Juvenil y las Pequeñas Empresas.

Foto: Shutterstock

Compartir
¿Que te pareció la nota?

40

Comentarios