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No cabe dudas que el concepto de tienda está cambiando. Hoy las compañías están incorporando nuevas tecnologías a los puntos de venta, sean grandes espacios de exhibición o típicos locales de franquicia. El objetivo es lograr que el proceso de compra sea mucho más práctico y cómodo para el cliente. Una nueva experiencia.

Así, lo hizo Amazon Go, la primera tienda que le permite al usuario comprar un producto sin utilizar efectivo ni tener que realizar colas en el supermercado. Esta modalidad, implementada por la firma de Jeff Bezos, funciona mediante una app mobile que está conectada con el sistema de cámaras, sensores y sistemas “deep learning” de cada store. De esta forma, la red detecta qué productos tomó el usuario y los agrega de forma automática a su carrito de compras virtual.

¿Cuáles son los otros casos destacados de comercios que se reinventaron con la incorporación de tecnologías?

Para crear una experiencia de compra innovadora, las tiendas incorporaron distintas tecnologías: pantallas interactivas en los puntos de venta, apps mobiles que ofrecen información y ofertas a los clientes y sistemas de recolección de datos sobre el comportamiento de los clientes dentro de los comercios. El objetivo es crear una experiencia de compra innovadora que atraiga a los clientes y les genere una mayor ventaja competitiva. Algunas de las compañias que incorporaron estas tecnologías son:

  • Bloomingdale´s: la cadena de tiendas de lujo de Estados Unidos instaló Ipads en sus probadores para digitalizar el proceso de compra. Las tablets están conectadas a sistemas de gestión de inventario de la marca. Esto le permite al cliente localizar las prendas que desea dentro del punto de venta o escanear los artículos para ver cuáles son los talles y colores disponibles.
  • Tesco: la compañía de supermecados instaló carteles en distintas estaciones de subte de Corea. Cada pantalla contaba con distintos productos donde cada uno tenía un código QR. Éste se podía escanear con una app y se añadia al carro de compra. El cliente ponía en marcha el pedido y Tesco se lo entregaba a domicilio.

Foto:http://www.arbconsulting.ru/about/blog/marketing/2013/09/04/mobilnye-pokupki.html

 

  • EspejoSkip: la marca de jabón en polvo argentina instaló su primer espejo interactivo en un local de Desiderata, una compañía de indumentaria femenina. El Smart Mirror, formado por un hardware especializado en medición corporal, permite analizar la compatibilidad entre las clientas y sus prendas. Cuando una clienta se detiene frente a él, éste se activa y explora señales de su cuerpo, sus latidos y su expresión facial. Así, determina sus sentimientos, compatibilidad e impresión hacia el look.

 

 

Fotos: Shutterstock y arbconsulting.ru

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