Aplicaciones moviles para saber qué canción estás escuchando

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music_smartphones_1Más de una vez nos enfrentamos a una situación donde queremos demostrar nuestro conocimiento musical pero la memoria nos juega una mala pasada. Si terminamos con nuestro ego-melómano cabizbajo y silbando desentonando, existen diversas soluciones para dejar de sufrir la depresión post-canto.

La aplicación más conocida para smartphones y tablets que nos ayudará a dar batalla y reparar nuestro melómano interno es Shazam. El servicio inglés de reconocimiento de música fue fundado en 1999 y sencillamente utiliza el micrófono de un celular para grabar y enviar a su base de datos los parámetros necesarios para identificar no sólo la canción, sino de qué versión se trata. En pocos segundos, Shazam te informa el nombre del tema y te ofrece links a iTunes, Amazon music, Google Play, YouTube y otros servicios para que puedas reproducirlo, comprarlo o compartirlo. En un negocio que pareciera -a simple vista- marginal, Shazam logró captar a fines del año pasado US$ 72 millones en inversiones.

Con este resultado fue esperable la emergencia de clones: cada una de las grandes empresas involucradas presentó su propio servicio (Google, Sony, Apple, entre otras). SoundHound es una competencia directa que, similar a Shazam, se jacta de ser más veloz en su respuesta. También está disponible gratuitamente para todas las plataformas de smartphones: Android, iOs, Blackberry y Windows 8.

music_smartphones_2El mercado de la música en dispositivos móviles está creciendo y se volcó masívamente de los reproductores MP3/MP4 en los smartphones. Sin embargo, el crecimiento se disparó en 2012: según el relevamiento realizado por eMarketer en agosto de este año durante 2012 el mercado de música en celulares creció un 96,2% en Estados Unidos.

El estudio no sólo señala el crecimiento, sino que pone de manifiesto que durante 2012 el 25% de los usuarios de celulares usaban el teléfono para escuchar música. En términos de población, equivale al 19,3% de los norteamericanos. Para 2017, el estudio prevé que el 33% de la población de ese país escuche música desde sus smartphones.

Si lo comparamos con el grueso de los oyentes de música portátil, el 99% de ellos lo hace desde su celular. Demos vuelta la cifra para entenderla mejor: actualmente en Estados Unidos sólo el 1% de las personas está escuchando música desde un reproductor mp3 (esto incluye iPods, por supuesto).

Existen diferentes aplicaciones para escuchar música desde tu celular: desde los clásicos reproductores que incluye cada marca y sistema operativo de smartphone, hasta las variantes de streaming de música que permiten escuchar música via Internet almacenada en otros dispositivos o en la nube. mymusiccloud es una solución para todas las plataformas ya que permite escuchar música en el celular desde cualquier locación, ya sea una carpeta en una PC hogareña o desde servicios de almacenamiento en la nube como iTunes, Dropbox o Google Drive.

También existen diferentes servicios de suscripción de música, tales como Amazon Prime o Grooveshark, que en algunos casos nos permite descargar las canciones para disfrutarlas también en “modo offline” evitando así los costos del streaming por cada vez que las reproducimos.

music_smartphones_3Cambios: la radio se escucha distinto

El estudio de eMarketer también da cuenta de modificaciones en el consumo de radio. Según el informe, cada día se suman más escuchas online de las radios, ya sea por una mala recepción de las ondas radiales en el lugar donde desean escucharla, porque los celulares no tienen incorporadas las antenas para recibir radio, o bien porque ciertas emisoras sólo transmiten online. Según eMarketer para 2017 el 54,9% de la población estadounidense escuchará la radio de manera digital. Para este tipo de escucha, ya sea desde celulares o tablets, la aplicación más extendida y popular es TuneIn, que nos permite conocer los datos del programa radial mientras lo escuchamos.

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