Black Friday: 7 estrategias para que tu tienda virtual obtenga buenos resultados

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Carrito de compras sobre laptop
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Desde el Hot Sale al CyberMonday, cada una de estas fechas especiales es una excelente oportunidad para aumentar las ventas online. Este viernes 24 empieza una nueva edición del Black Friday y tu emprendimiento puede aprovechar no sólo para vender más sino para mejorar la experiencia de tus clientes.

Destacar productos y servicios, ofrecer descuentos tentadores y estar atento a las consultas de los usuarios son algunos de los tips a tener en cuenta para esta fecha. Pero hay más…

Acá, un checklist para que compruebes si tu tienda está a punto para conseguir buenos resultados:

  • Promociones: Si bien los usuarios buscan descuentos, también hay otro tipo de tácticas para atraer su atención y que se decidan por comprar tus productos o servicios. Combos de dos o más productos a precio especial, ofrecer envío gratis, cupones para las compras siguientes o regalos con las compras son algunas de ellas.
  • Difusión: Elegí qué medios son más pertinentes para difundir estas acciones especiales. ¿Conviene comunicarlas por email marketing? ¿O será mejor pautarlas en redes sociales?
  • Tienda: La tienda online debe estar lookeada y lista para la ocasión. Asegurate de que las fotos de los productos sean de calidad, las descripciones sean completas y claras y que esté toda la oferta disponible. Es importante también mostrar el precio original y el del descuento para que el usuario note que se trata de una verdadera oportunidad. Se puede personalizar la estética del sitio para la fecha. Es clave chequear que todo funcione correctamente y que se pueda navegar desde distintos dispositivos (tanto desktop como mobile).
  • Inventario: Agregá productos que todavía no figuren en la tienda y corroborá que todo lo que se ofrezca esté en disponible. Vender algo y, después, informarle al cliente que no está en stock no da una buena imagen del negocio.
  • Ventas cruzadas: Un buen truco para aumentar las ventas es relacionar productos. Por ejemplo, si compran un smartphone, “sugerir” tarjetas de memoria, fundas, cargadores portátiles, etc.
  • Envíos: Como se dijo anteriormente, ofrecer envío gratis es una buena estrategia para captar clientes. Pero es importante planear de antemano cómo será la logística. Es clave comunicar claramente cuál es la demora, por ejemplo.
  • Atención al cliente: Es una fecha clave para el ecommerce. Por lo tanto, es indispensable que alguien pueda dar respuesta casi inmediata a las consultas de los usuarios. Definí previamente y comunicá cuáles van a ser los canales de atención (mail, chat, redes, WhatsApp) y los horarios de atención. Este “trabajo” no termina con la compra. Es muy importante seguir brindando una buena experiencia al cliente incluso después de la venta.
  • Después del evento: Una vez que el Black Friday finaliza, hacé un análisis de la performance de la tienda y del comportamiento de los usuarios. ¿Cuántos carritos abandonados hubo? ¿Cuál será el motivo?  Según Baymard Institute, el 68.53% de los carritos se abandonan. Contactar a los usuarios que abandonaron el proceso de compra en la mitad, tal vez te ayude a concretar algunas ventas más y a identificar cuál fue el problema o la causa por la cual no llegaron hasta el final.
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