Branding y performance: mejorar la presencia online e incrementar las ventas

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pdg_1Dentro del universo del marketing comercial, las disputas parecerían girar en torno a dos apuestas: la búsqueda de posicionamiento de marca y de dividendos más abultados. Sin embargo, estas opciones que se agrupan bajo las categorías “branding” y “performance” constituyen dos instancias indisociables en los objetivos de crecimiento y difusión de toda empresa o emprendimiento.

La era digital ofrece diferentes formatos y posibilidades para incrementar la presencia online, entre las que podemos destacar tres: los buscadores, la publicidad, y las redes sociales.

El “arte” de mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los resultados de búsqueda —tanto en Google, como Yahoo o Bing— es conocido como SEO (¿qué es?). Si bien existen especialistas en el trabajo de posicionamiento online, podemos acceder a los consejos de Google, para comenzar a ganar visibilidad en los resultados del buscador. Además, para trabajar en favor del posicionamiento y del branding de nuestra marca, podemos seguir algunos consejos básicos y efectivos:

1. Mostrar un buen aspecto en los resultados de búsqueda
Todas nuestras páginas deben incluir un título y una descripción adecuadas, que incluya los productos o servicios que brindamos, o bien las áreas en las que nos especializamos. La información que consignemos en nuestras páginas debe ser sintética y pertinente, ya que será lo que se visualice cuando alguien nos busque en Internet. Lo mismo ocurre con la meta-descripción, que es el resumen que mostrará el buscador sobre el link encontrado.

2. Ayudar a los buscadores a entender las imágenes
Las imágenes que incluyamos en nuestro sitio, también deben tener nombre y descripción porque, de otra manera, el buscador no podrá encontrarlas o identificarlas. También se pueden usar los campos “ALT” y “TITLE” de las imágenes para explicar aquello que éstas muestran.

3. Mantener la información actualizada
El sitio institucional es un espacio de visibilidad y exposición. En términos positivos, permite aumentar nuestro alcance y superar barreas espacio-temporales. En términos negativos, puede generar efectos adversos si la información que en él publicamos no está actualizada, no es pertinente o resulta ilegible. Por eso es fundamental dedicar cierto tiempo y atención al chequeo y actualización de material.

En términos de performance, con vistas a aumentar nuestras ventas, podemos recurrir a la publicidad. Existen diferentes posibilidades publicitarias digitales. Una de las más utilizadas es la que se realiza en buscadores llamada SEM (¿Qué es?), por ejemplo a través de Google AdWords.

Por último, y una vez más trazando el paralelismo entre lo digital y lo tradicional, podemos apelar a la difusión a partir de experiencias particulares. Las redes sociales son, quizá, el ágora digital del “boca en boca”: cada usuario de Facebook, Twitter u otras redes sociales puede difundir a sus conocidos las virtudes o su experiencia con determinado producto y/o servicio, convirtiéndose en un influenciador de compra.

La gran mayoría de las empresas cuentan con una página en Internet pero, sin embargo, no inician acciones publicitarias o de SEO debido al desconocimiento. Sin embargo, existen en el mercado actual diferentes opciones que apuntan tanto a la mejora del posicionamiento online, como al incremento de ventas de productos o servicios. Presencia Digital Gestionada es una solución que nos permite incrementar la visibilidad en Internet y, de esta manera, ampliar nuestra cartera de clientes.

 

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