Compartir

Más aplicaciones. Mejor resolución en las cámaras (con flashes integrados cada vez más potentes). Posibilidad de hacer streaming en vivo. Trabajar desde y con el móvil. Las posibilidades que brinden los teléfonos, cada vez más, inteligentes son conocidas por todos sus usuarios. Y por las compañías que producen los dispositivos también.

Por eso, actualmente la carrera de los grandes fabricantes de smartphones no pasa -al menos no exclusivamente- por incrementar o mejorar las prestaciones de los dispositivos. La disputa pasa por qué celular incluye la mejor batería, cuál ofrece al usuario mayor autonomía. Y se trata de una carrera sin tregua, ya que mientras se desarrollan las investigaciones para conseguir la mejor batería, la rueda de aplicaciones y usos de los dispositivos no para de crecer.

Nuevos y mejores materiales

El éxito de las baterías está dado por una misma variable (el tiempo) aplicada en dos sentidos complementarios. Cuanto más tiempo dure una batería, más autonomía tendrá el teléfono. Pero, además, cuánto más rápido se cargue esa batería, más corta será la espera de los usuarios.

En función de esto último, las compañías están analizando diferentes combinaciones de materiales que permitan aumentar la velocidad de la carga de celdas. Una de las investigaciones más resonantes en esta línea fue la publicada por la Universidad de Standford que, a base de combinar ion y litio, logró cargar una batería en menos de un minuto (ver más).

bateria
La clave: cargar más rápido y obtener mayor duración

En otra línea, existen estudios que buscar lograr la carga magnética e inalámbrica de los dispositivos, prescindiendo de la conexión con la corriente eléctrica. El único requisito para renovar la carga sería que él o los dispositivos se apoyaran sobre una barra de carga, sin distinguir distancia ni orientación de los dispositivos.

El desafío es en lograr un voltaje que garantice la mayor productividad de los dispositivos por el mayor tiempo posible, sin aumentar el peso ni el tamaño (ancho) de los teléfonos.

Tip: a la hora de adquirir un dispositivo, la autonomía de la batería es fundamental. Pero, además, debe analizarse qué procesador tiene el equipo, ya de él dependerá el uso de la energía que hará el teléfono.

Foto destacada: Shutterstock

Comentarios