Claves para lograr un buen clima laboral

2251
Compartir

Clima laboral 3 Sin dudas el salario es un aspecto importante a la hora de elegir proyectos, emprendimentos y lugares de trabajo. Sin embargo, existen otros factores que también influyen en las decisiones y que impactan, fundamentalmente, en los profesionales más jóvenes. Éstos priorizan otras cuestiones antes que la económica a la hora de ingresar a una empresa: la posibilidad de crecimiento, los planes de capacitación y el clima laboral dentro de la institución, son tres de las variables con más peso a la hora de elegir un proyecto u optar por una organización.

Cómo crear un buen clima laboral corresponde a la tercera de las variables enumeradas más arriba. Darle prioridad y llevar adelante acciones que favorezcan el intercambio grupal implicará un beneficio no sólo para el empleado, sino que repercutirá en los logros que pueda alcanzar la empresa. La estimulación permite que todos quienes forman parte de un proyecto trabajen en forma más eficaz y alcancen los objetivos en mejor tiempo y forma.

A continuación, aspectos a tener en cuenta para lograr un buen clima laboral:

1. Tener un espacio de trabajo agradable. Los pequeños detalles de la vida hacen la diferencia. Trabajar en un espacio en el que las personas se sientan a gusto, influye en la productividad y la motivación de los empleados.
Una de las cosas que se puede hacer es agregarle color a las paredes o los muebles. Lo ideal es lograr un equilibrio entre los tonos cálidos -como el rojo y el naranja-, que llenan de energía pero en exceso pueden ser algo estresantes, y los tonos fríos -como el verde y el azul- que relajan. Otra alternativa es adornar con cuadros o pósters donde aparezca la misión y la visión de la empresa de alguna forma original y divertida.
Una mesa de trabajo larga y sin separaciones (en la medida de lo posible), va a ayudar al trabajo colaborativo. Además, las salas de reuniones pueden tener sillones que provoquen un cambio de clima (y de postura). Contar con un espacio abierto donde el equipo pueda tomarse un pequeño recreo, sería ideal.

2. Realizar actividades fuera de la oficina. El famoso “After office” o cualquier actividad recreativa que nada tenga que ver con el contexto laboral son ideales para afianzar las relaciones interpersonales y para motivar el trabajo en equipo. Un día de campo, un asado, actividades deportivas, un evento artístico o un museo: son opciones viables que favorecen el acercamiento grupal. 

3.Horarios flexibles. Un horario fijo no es, necesariamente, el más eficiente. En términos pragmáticos, el momento de ingreso y egreso coincide con los momentos de mayor uso del transporte público y la llegada y vuelta al trabajo se vuelven demasiado estresantes. Además, las personas tienen diferentes ritmos, en distintos horarios.  Tener esquemas de trabajo flexibles, adaptados a objetivos más que a tiempo de permanencia, le permite al equipo adaptar sus responsabilidades a su vida y obligaciones personales.
También se puede implementar la modalidad del teletrabajo un día a la semana, siempre  bajo la misma idea: que se trabaje por objetivos (ver Claves para que funcione el teletrabajo).

Clima laboral4. Pertenencia. Es importante que todo el equipo participe en la toma de decisiones, dentro de lo posible, y en la delimitación de objetivos generales y particulares. Esto permite incrementar la productividad y creatividad de las personas.
En este sentido, también es fundamental apoyar las ideas que se generan en estos intercambios y tomar algunos riesgos. Toda buena idea necesita de un patrocinador, alguien que ayude a impulsarla y ese rol debe cumplirlo la empresa.

5. Motivael cuidado de la salud. Mente sana, cuerpo sano es un slogan que podría aplicarse a cualquier ámbito laboral. En este aspecto es recomendable motivar al equipo para que haga ejercicio y se cuide en su alimentación. Proveer frutas y yogurt para el desayuno; ofrecer clases de yoga y respiración en grupo o una sesión de masajes; proponer un partido de fútbol; son algunas de las actividades que se pueden implementar sin generar grandes costos.
También se puede establecer un lugar para quienes lo deseen puedan dejar sus bicicletas, incluso permitirles entrar un poco después y ofrecerles un lugar donde bañarse y cambiarse. El paso siguiente sería exigir un chequeo anual para evaluar el estado de salud del grupo.

Bonus track. Permitir el uso de redes sociales: hoy en día las redes sociales son parte de la vida de la mayoría de las personas. De hecho, muchos la utilizan para comunicarse y mantenerse al tanto de las noticias. Permitirlas, además, es una forma de interpelar a los jóvenes profesionales.

 

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?