Cloud computing: sus riesgos y beneficios

2026
Compartir
Cloud Computing es un nuevo modelo de prestación de servicios y tecnología disponibles “en la nube de Internet”

Uno de los conceptos más nombrados en el mundo de la tecnología en los últimos tiempos es el del Cloud Computing. Se trata de un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología disponibles “en la nube”, a los cuales el usuario puede acceder sin demasiados conocimientos en la gestión de los recursos. El Cloud Computing ofrece, entre otras cosas, soluciones de software, servidores y almacenamiento a bajo costo ya que la infraestructura no corre por parte de los emprendedores, sino que está disponible a través de Internet. 

Según datos revelados en un estudio de Data Centres de Prince&Cooke, el 15,4% de las empresas medianas lo consideran muy importante. Sin embargo, como todo nuevo concepto tecnológico presenta una serie de ventajas y riesgos que detallaremos a continuación.

Los pros de su implementación

– Una de las ventajas de utilizar el Cloud Computing es la poca inversión necesaria para montar una infraestructura de negocios rentable. No es necesario adquirir un hardware avanzado ni costosas licencias de software.

– No es necesario estar en un lugar físico específico. Mediante cualquier computadora o dispositivo móvil (smartphone, tablet, etc.) conectado a Internet, se puede acceder a las aplicaciones y datos de nuestra empresa desde cualquier lugar del mundo.

– Infraestructura Just-in-Time: Un problema a la hora de iniciar cualquier negocio es la dimensión de la infraestructura que se debe montar. Si el éxito es mayor al esperado, es posible que los recursos para atender las peticiones de todos los usuarios sean pocos y perdamos muchos de ellos. Por el contrario, si se invierte mucho en infraestructura y no se llega a utilizar, se acelera el fracaso de la empresa. Con el Cloud Computing estos problemas pasan a ser cosa del pasado, ya que cada aplicación puede obtener los recursos que requiere para dar respuesta a todos los usuarios, sean pocos o muchos, reduciendo los riesgos y costos operacionales, pagando sólo lo que se utiliza.

– Outsourcing del área de Tecnología: ¿Qué mejor para una empresa que ocuparse al 100 por ciento de su negocio y no tener que lidiar con problemas que nada tienen que ver con su actividad, como el mantenimiento de la plataforma tecnológica? Con el modelo de Cloud Computing es posible delegar estas responsabilidades a otra empresa que se dedica a estas operaciones.

 

Los riesgos de su implementación

– La seguridad de los datos almacenados en el sistema, al igual que el recupero seguro y las copias de seguridad, en caso de dar de baja el servicio. Ninguna tecnología está exenta de sufrir algún inconveniente técnico, de seguridad o de mantenimiento incorrecto y eso puede impactar en los datos que nuestra compañía tiene alojados en la nube. Siempre es fundamental conocer la reputación de la empresa prestadora de estos servicios.

– Es importante llevar el control de los usuarios que accederán a estos datos almacenados, para evitar la filtración de información.

Para más información consultar: Consejos para estar más seguros en la nube y la Aplicateca de Telefónica.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?