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Mucho se habla de los millennials en su rol de consumidores. Pero, estos jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, también representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo para 2025.

Nativos digitales, dominan la tecnología como una extensión de su propio cuerpo y tienen un comportamiento multitasking. Debido al contexto en el que crecieron, con acceso total a nuevas tecnologías y en un mundo totalmente conectado, son personas con iniciativa, con una gran capacidad para resolver problemas y con un deseo constante de desafiar las situaciones que se les presentan.

Por esto, son cada vez más buscados por las empresas para formar parte de su equipo de trabajo. Pero, ¿cómo atraer y retener a un profesional de la generación Y? ¿Les interesa más un ascenso o tener libertad de horarios y trabajar en un ambiente ameno? ¿Sirven para ellos las estrategias de atracción, gestión y retención que fueron exitosas con generaciones anteriores? La respuesta es no.

La generación Y es mucho más exigente que generaciones anteriores en relación al ambiente laboral, según un informe de la plataforma de carrera profesional Love Mondays. Un ejemplo son las empresas de tecnología con entornos de trabajo agradables, con juegos y snacks: de acuerdo a una encuesta, la mayoría de los jóvenes quieren trabajar en empresas de tecnología e Internet. Google y Amazon son las preferidas.

Se sienten cómodos en entornos creativos, donde sus iniciativas pueden dar fruto y donde sus esfuerzos individuales por lograr objetivos son reconocidos y remunerados.

La percepción de autonomía es una de las características más valoradas por los Millennials. Ellos buscan libertad para tomar decisiones y espacio para desarrollar nuevas ideas, aunque las mismas no sean aplicadas directamente en su área.

La flexibilidad, sea temporal o espacial, lleva a esta generación a sentirse más que conforme con la empresa en la que trabaja. Por esto, cada vez más empresas ofrecen la opción del home office para atraerlos.

Otro aspecto importante es la oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Los jóvenes profesionales no tienen miedo de cambiar de empresa o buscar nuevas oportunidades si no están felices en el trabajo, según el relevamiento. Para las empresas, el reto es mantenerlos motivados con sus tareas y ofrecer nuevas posibilidades de crecimiento.

Además, les interesan las empresas que tengan un propósito claro y sean transparentes, que respeten su estilo de vida y trabajo y ofrezcan comunicación abierta y gestores cercanos y accesibles.

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