Cómo cuidar las baterías recargables

2767
Compartir
Existen varias recomendaciones para cuidar las baterías.

Computadora portátil, celular, tablet, lector de libros electrónicos y la lista continúa. Las actividades diarias están permanentemente ligadas a uno o varios de estos dispositivos, muchas veces en simultáneo, que suelen estar encendidos y funcionando durante todo el día.

Es por eso que es importante tener en cuenta el consumo energético que realizan los aparatos, para saber mejorar la autonomía de la computadora y conservar las baterías de los dispositivos móviles.

Consumo de energía

Un punto importante es si la PC está conectada a la corriente eléctrica o está utilizando únicamente la batería. En este caso, es recomendable cambiar el perfil energético al modo ahorro de energía, para que la batería rinda la mayor cantidad de horas posible durante el tiempo que no podamos conectarla a la corriente.

Otro dato a tener en cuenta es qué aplicaciones están abiertas y cuáles son las que tienen un mayor uso del procesador. En el caso de que algunas aplicaciones estuvieran activas de manera innecesaria -suele suceder que algunas se inician al encender la computadora, porque están configuradas para eso-, lo mejor es cerrarlas para ahorrar energía.

Cómo conservar las baterías recargables

Existen varias recomendaciones para extender la vida útil y la duración de las baterías recargables (o acumuladores):

1. Existen tres tipos de baterías recargables: las de níquel cadmio (NiCd), las de hidruro de níquel metálico (NiMH) y las de ión litio (Li-Ion). Reconocer cuál es la que usa cada uno de nuestros dispositivos es fundamental para dar a cada una el tratamiento adecuado.
2. No dejar los dispositivos en lugares calurosos ni húmedos.
3. No pasar demasiado tiempo sin usar el dispositivo a través de su batería. Lo mejor que se puede hacer, es usarla.
4. Con respecto a la carga y descarga, lo mejor es consultar el manual, pero en general suele recomendarse que las baterías basadas en níquel se descarguen por completo antes de recargarla. Sin embargo, no hay que dejarlas que se sobrecarguen -es decir, que no se sigan cargando una vez que están al 100 por ciento-.
5. Por el contrario, conviene que las baterías de ión litio no se descarguen por completo, sino que lo mejor es cargarlas con frecuencia.
6. No olvidar que las baterías tienen una expectativa de vida, es decir un número limitado de descargas y recargas. No son eternas.
7. No debe usarse cualquier cargador para recargar baterías. Lo ideal es usar sólo los que vienen con el dispositivo.
8. Cuando se adquiere un equipo móvil, antes de comenzar a usarlo, el primer paso es cargarlo por completo.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?