Cómo detectar intrusos en nuestras redes wi-fi

1534
Compartir

top2_wifi

Antes de avanzar, hay algo que debemos saber: cualquier persona que acceda a nuestra red wi-fi tiene el mismo poder de estar sentado en nuestra propia computadora. El “invitado” puede ver archivos intercambiados, tomar contraseñas e interceptar o infectar cualquier elemento conectado a la misma red (PCs, celulares, tablets).

Esto implica que es imortante tomar precauciones, pero no es necesario volverse paranoico con la posibilidad de un mal uso de nuestras redes y equipos. Cualquier red o sistema es permeable a los intrusos pero, sin embargo, existen prácticas y atajos para evitar problemas. En el caso de una red wi-fi ya les dejamos 5 tips para mejorar la seguridad:

1. Estar atentos: si dudamos sobre el rendimiento de nuestra red, que se torna lenta y tenemos que descartar que sea un problema del proveedor. Podemos usar diferentes test de rendimiento de velocidad como SpeedTest o similares. Si el test no ofrece ninguna rareza y nuestro proveedor cumple, es hora de ver si tenemos intrusos en la red.

Escena de Judge Dredd donde se puede ver a Nmap "en acción".
Escena de Judge Dredd donde se puede ver a Nmap “en acción”.

2. Ingresar a la página de configuración del router y chequear qué dispositivos están conectadas a nuestra red wi-fi, ya sea por el nombre de dispositivo, por su IP o por su MAC Address.

3. Debemos tener en cuenta que los celulares y tablets también se conectan por wi-fi.

4. Evaluar y controlar el uso de la red que esta haciendo cada uno de los dispositivos conectados. Esto es útil si pensamos que quizás la sobrecarga no proviene de un elemento externo a nuestra empresa.

5. Existen diferentes aplicaciones para celulares o para computadoras que nos permiten detectar usuarios sospechosos en nuestra red. Uno de ellos son Nmap, de código abierto, una herramienta permite efectuar una gran variedad de acciones sobre nuestras redes pero requiere un buen nivel de conocimiento. Si buscamos algo sencillo, podemos acudir a las aplicaciones de los celulares. En este caso, para Android, WiFi Spy es el más recomendado ya que sin muchos rodeos ofrece datos de la red en la que estamos conectados.

Fing desde un iPhone
Fing desde un iPhone

Si buscamos algo simple y que funcione en cualquier plataforma, lo mejor es Fing. Esta aplicación de interface simple nos permite detectar intrusos, con la particularidad de que nos dice qué clase de elemento es el que está conectado (impresora, ipad, celular). Tanto para Android como iOS, sus funciones son muy sencillas de ver aunque para equipos de escritorio debemos acudir a la consola; algo que nos hace un poco más trabajosa la tarea.

Yapa

Una vez que encontramos un intruso los pasos son simples: chequear que las recomendaciones brindadas se cumplan y si es ese el caso y aún tenemos un intruso no quedará otra que cambiar la contraseña de la red. También podríamos administrar el router para que entregue señal sólo a determinados equipos (debemos crear un listado en él área de administración con las MAC address) o limitar el número de IPs que brinda el equipo. Estas dos tareas no son recomendables en el caso de que no tengamos un conocimiento avanzado de la administración de la red.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

45

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?