Compartir

Desde un nuevo juego para ayudar a diagnosticar la malaria, hasta una aplicación que revoluciona la manera de aprender otro idioma o iniciativas para la movilidad en ciudades. Día a día crece el compromiso de las compañías con los valores de la responsabilidad social empresaria (RSE).  Y, de la mano de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presentan propuestas cada vez más innovadoras y atractivas, procurando siempre generar impactos en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

El nuevo enfoque de las empresas se orienta a promover la tecnología como un factor determinante en esa dirección, con el norte siempre puesto al bienestar de las personas, el cuidado del entorno y la sustentabilidad.

En relación a la ciencia, la tecnología y la ética aparece el concepto Responsabilidad Social Tecnológica (RST), la cual busca fomentar el aporte de las TIC a las iniciativas de las distintas organizaciones.

En Espacio Cloud destacamos cuatro iniciativas de RSE que se apoyan en las TIC para generar impactos positivos, más allá del mero lucro:

MalariaSpot. Los videojuegos son un entretenimiento utilizado muy habitualmente por millones de personas y gran parte de ellas lo hacen desde su móvil. El proyecto MalariaSpot consiste en que los usuarios que participen del juego colaboren identificando tantos parásitos como puedan en un minuto. De esta manera al hacer clicks se obtiene un recuento de parásitos de gran precisión.

Malaria12

ProyectoCaptcha. ¿Alguna vez tropezaste con un Captcha? Detrás de este identificador de texto por imágenes, existe el proyecto reCaptcha que impulsa a que cada vez que descifres lo que está escrito en la imagen borrosa, colabores con la digitalización de textos. Para más información podés ver esta charla TEDx que presentó el autor del proyecto.

Aprender otro idioma, desde tu celular. Divertido, fácil y pedagógico. Duolingo es el nuevo proyecto de Luis von Ahn (el mismo creador del Proyecto Captcha) que permite aprender idiomas desde tu celular a modo de juego contestando preguntas contra reloj y superandote a partir de niveles.

Movilidad en la ciudad. El proyecto de la empresa de automóviles Audi, en México, propone brindar soluciones de movilidad desarrollando una aplicación móvil y una página web donde las personas interesadas publican sus datos de movimiento en tiempo real y se mantienen informadas sobre el comportamiento de otros usuarios. De esta manera les permite adaptar sus traslados al trabajo, a la escuela o de recreación, colaborando con ciudades más amigables con el medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades inteligentes.

VIDEO: Cómo crear un plan de acción de RSE

Comentarios