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Visitantes únicos, páginas vistas… ¿alcanzan las tradicionales métricas para visualizar el éxito de una estrategia web en la actualidad? ¿Es necesario sumar otros parámetros que reflejen de mejor manera el alcance e impacto de una marca?

La respuesta es sí. En los últimos tiempos, las empresas han cambiado la forma en que publican contenido: ya no se centran únicamente en su sitio web y aplicaciones (usando las redes sociales sólo como una forma de enviar tráfico a ellos), sino que comparten contenido directamente en Facebook, YouTube o Snapchat, por lo que las viejas métricas quedan un tanto obsoletas.

Por lo tanto, es preciso incluir una combinación de métricas que, juntas, englobarán los resultados de toda la estrategia web de una empresa. Algunos datos son proporcionados por las mismas redes, como los Insights de Facebook, que informan sobre la cantidad de seguidores nuevos, likes, visualizaciones, rango etario, etc.

En ese sentido, conviene tener cierta claridad conceptual a la hora de buscar información. Esto implica diferenciar -porque no son lo mismo- los objetivos, las metas, las métricas y los KPI (Key Performance Indicartors). Por ejemplo:

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Existen herramientas que pueden sernos útiles al momento de medir el impacto de nuestra campaña. Algunas están destinadas a medir el tamaño de una comunidad o una audiencia (y a realizar análisis referidos a su crecimiento, proyecciones a futuro, etc.), otras a visualizar el alcance de tus contenidos (es decir, cómo tus seguidores difunden tu contenido entre sus seguidores) y otras a medir el engagement. Algunos ejemplos son:

Twittercounter: permite medir el crecimiento diario de seguidores en Twitter y comparar el incremento entre el número de cuentas que sigan a su perfil y el número de cuentas que su perfil sigue. Además predice cuántos followers su cuenta tendrá en el siguiente mes y permite fijar metas, que una vez alcanzadas podrá conocer a través de notificaciones automáticas.

Iconosquare: herramienta gratuita que sirve para medir y analizar nuestra cuenta en Instagram. Se puede visualizar el número total de likes recibidos, seguidores, personas a las que seguimos, comentarios recibidos y fotos totales.

Circloscope: herramienta para Google+ que brinda un completo monitoreo sobre el comportamiento y crecimiento de sus ‘Círculos’ en esa red social.

Agorapulse: Ofrece gráficos y datos muy específicos acerca del alcance en Facebook, tanto el orgánico como el pago.

Tweetreach: con sólo ingresar la URL de su cuenta de Twitter, esta herramienta analiza cuán lejos podrían llegar sus tuits.

Mentionmapp: esta herramienta crea una red de usuarios, basada en sus menciones, para saber qué seguidores provocaron más interacción con otros usuarios en redes sociales.

Twitonomy: monitorea las menciones, retweets y favoritos en Twitter. Además, muestra qué tuits tuvieron más RT, más menciones y más favoritos.

Howsociable: mide la visibilidad de una marca en distintas redes sociales.

Klout Score: Una plataforma que permite relacionar todas las redes sociales para evaluar las actividades que se estuvieron realizando en todas las cuentas. Indica qué contenidos se han compartido, cuáles recibieron más Me gusta o RT y, finalmente, en base a todos esos datos, la herramienta califica a su marca con una puntuación entre 0 y 100 que indicará el nivel de influencia.

Foto: Shutterstock

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