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¿Por qué un cliente es un socio valioso? ¿Que es un crossumer? Desde acciones boca a boca, hasta procesos de co-creación forman parte de los nuevos mecanismos que convierten a los usuarios en un equipo de ayudantes.

La colaboración colectiva fue siempre importante para el desarrollo de grandes proyectos. Ahora los consumidores no sólo quieren comprar, sino que quieren forman parte, ser escuchados, colaborar, ayudar con las marcas. Siempre que se quiera comunicar algún producto o propuesta nueva, resulta clave rodearse de embajadores de nuestra marca como un alimento para lograr resultados sobresalientes.

El crossumer, un aliado. Subir una foto a las redes sociales con algún producto que nos gusta, ponerse en contacto con alguna empresa para solucionar un problema particular o contar una historia a nuestro círculo social vinculada a una experiencia con alguna marca son algunas de las estrategias a las que apelan los emprendedores para lograr un impacto potente y efectivo que supera a las metodologías tradicionales. En este aspecto, el crossumer entra en vigencia como el protagonista que encarna al proceso de marketing colaborativo.

¿Qué dicen las tendencias actuales? Sven Mulfinger, CEO de trnd Ibérica, sostiene que “En el marketing de hoy en día, el consumidor tiene más poder para ayudar a las grandes compañías del que tienen los medios tradicionales. Por eso hemos diseñamos campañas que involucren a los consumidores y les den el protagonismo que necesitan para opinar sobre las marcas”.

Crear un sistema que se retroalimente. Algunas estrategias para que los usuarios se empoderen, colaboren con las marcas y puedan ayudar en la creación de productos pueden ser:

  • Word of mouth/Boca a boca: recomendar un producto a sus personas cercanas.
  • Content marketing: crear contenidos en la web de una marca.
  • Co-creación: participar en el desarrollo de nuevos productos.
  • Investigación de mercado en la vida real: proporcionar feedback sobre el planeamiento del desarrollo de productos.

Empatia 2.0 ¿Por qué todos ganan? Los expertos en marketing dicen que esta relación denominada “win-win” favorece a ambas partes, tanto a los usuarios como a las marcas. De esta manera, los primeros logran que las marcas se adapten a ellos, a sus necesidades y deseos. Mientras que estas últimas logran conocer cada vez más en profundidad a los perfiles de su público.

Más información sobre el marketing colaborativo

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