Cómo optimizar el consumo de datos en smartphones con Android

5340
Compartir

Datos movilesCuantificar el consumo de datos en los smartphones no es tan dificultoso como puede suponerse. En los teléfonos con sistema operativo Android  (líder indiscutido del segmento, que ocupan en un 80%) existen algunos consejos para obtener información sobre consumos y poder estimar el costo final de tener Internet en el celular. 

 

1. Si no es necesario, se apaga: Aunque parezca algo obvio, en caso de ir a un lugar donde no se vaya a utilizar datos, apagar la conexión es lo mejor. Para hacerlo, hay que ir a Ajustes > Uso de Datos y allí desactivar los “Datos móviles”. La alternativa puede ser instalar alguna aplicación, como Clock Now, que permita encender y apagar esta opción más fácilmente a través de un widget en el escritorio.

2. Controlar las aplicaciones que más megas consumen. Para identificar cuántos datos gasta cada app, hay que ir a Ajustes > Uso de datos y ver la lista detallada. Al hacer clic sobre una aplicación de la lista, aparecerá la cantidad de megabytes que consumió cada una en el ciclo de uso mensual, tanto en primer como en segundo plano y con WiFi. Desde ahí, se pueden restringir las conexiones automáticas a redes móviles y así evitar que consuma datos.

3. Limitar los intervalos de sincronización de las aplicaciones –se puede hacer desde la configuración de cada programa-. Algunos programas, como Twitter o los clientes de correo, chequean cada pocos minutos si hay mensajes nuevos, lo que consume muchos megas, además de batería.

4. Actualizaciones, sólo con WiFi: Play Store cuenta con la posibilidad de actualizar las aplicaciones automáticamente. Si bien esto es muy cómodo, al estar activada esta función, puede que el dispositivo actualice los programas en cualquier momento. Por eso, lo ideal es configurarlo para que solamente opere cuando se está conectado a una red WiFi.

5. Establecer límites al consumo. Desde Ajustes de datos, Android permite limitar el consumo mensual de Internet. Esta es una alternativa para no perder el control con la cantidad de megas que se usen.

6. Navegadores ahorrativos. Otra forma de ahorrar megas mientras se usa Internet en el teléfono es utilizando un navegador que consuma poco o que tenga la opción “modo ahorro”. Opera para Android es lo mejor para ello ya que cuenta con una opción que permite ahorrar hasta un 90% de datos al cargar una página.

Por último, existen aplicaciones que se pueden descargar exclusivamente para mantener controlado el consumo de datos que nos permiten programar alertas en caso de alcanzar un límite o ver gráficos de consumos por aplicación.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

65

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?