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Existen varios parámetros, variables y espacios a través de los cuales las principales empresas argentinas monitorean, evalúan y auditan la reputación on-line de sus marcas, productos y competidores. La presencia en redes sociales, la interacción constante con los consumidores y  el relevamiento de los comentarios “autónomos” que proliferan por diversos espacios, son algunos de los indicadores que permiten analizar la reputación de las principales empresas nacionales tienen en la web, pero no todos tienen la misma relevancia para los ejecutivos de las empresas, según una investigación realizada en conjunto por la revista Mercado y Oh! Panel.

Estos son los principales criterios considerados por las principales firmas argentinas:

-Desempeño 1.0: abarca tanto el diseño de la marca,  como la dinámica de actualización de contenidos e información en la página institucional oficial de la marca.

-Desempeño 2.0: se refiere a la comunicación digital en general e incluye las acciones desarrolladas para lograr un buen posicionamiento en buscadores, el desarrollo de portales interactivos, las acciones de community management en diferentes redes y medios sociales, la presencia en foros, entre otras actividades.

-Sinergia: trabajo mancomunado y orgánico entre los espacios online y offline.

La era digital. En la valoración de los más de 300 casos encuestados por Mercado y Oh! Panel, los responsables de las compañías señalaron que la variable más importante para generar, mantener y reforzar una reputación online favorable a una marca, está compuesta por las acciones delimitadas en la categoría “Desempeño 2.0”.  Esa línea siguen las empresas de cervezas, ropa deportiva, líneas aéreas, tarjetas de crédito y gaseosas, las mejor valoradas por el resto de las empresas.

Las estrategias 2.0 de la compañías argentinas. Foto: Shutterstock.
Las estrategias 2.0 de la compañías argentinas. Foto: Shutterstock.

 

Algunas líneas de acción y confluencia

La integración y convergencia parecen ser las claves de una buena reputación online.  En ese sentido, la clave es identificar que, independientemente del producto o servicio que se ofrezca, los modos de consumo, posicionamiento y valoración de marca trascienden los formatos digitales o analógicos.

Si se parte de la base de que el público es uno solo, una línea de acción puede ser diagramar las estrategias (online y offline) pensando objetivos generales,  en un público unificado y en consumidores/personas en lugar de centrarse en plataformas particulares.

 

 

Foto del destacado: “View from the helicopter for Buenos Aires, Argentina“, de Shutterstock.

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