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Sea la frecuencia de publicación, los tipos de contenidos o la posibilidad de generar engagement, son múltiples los factores a considerar a la hora de planificar una estrategia social media. Pero un segundo paso (después de hacer un relevamiento incial) consiste en saber elegir qué redes sociales son las más convenientes para tu negocio, proyecto o empresa.

Abrir perfiles por inercia, moda o simplemente “porque hay estar” se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza a (no tan) largo plazo. Espacios no pertinentes para determinadas marcas, formas de participación no oportunas, dinámicas de conversación que exigen determinadas herramientas o excesivos esfuerzos de producción pueden llevar a resultados inciertos.

Enanos

Por ello conviene hacer un pequeño repaso de las características, diferenciales y potencialidades de cada red social, para elegir a las indicadas lo más a conciencia posible. Un criterio importante, por ejemplo, puede ser el demográfico: no es lo mismo apuntar a segmentos como adolescentes, personas de negocio o mujeres adultas. Claro que después cada plataforma tiene la posibilidad de segmentar a los usuarios, tanto a la hora de publicar contenidos como de implementar campañas publicitarias.

Estos son algunos criterios y características asociados a cada red social:

Facebook

La red creada por Mark Zuckerberg probablemente sea la más amplia en términos de perfiles de usuarios. Hombres, mujeres, de diversas edades, poder adquisitivo y ubicación geográfica. Algunos analistas aseguran que Facebook está “envejenciendo” en tanto que muchos jóvenes optan por nuevas plataformas como Snapchat o Instagram. Sin embargo en Argentina existen más de 23 millones de usuarios activos lo que convierte a Facebook en una red prácticamente ineludible en cualquier estrategia social media. Un elemento clave, para estar atentos, tiene que ver con las “políticas del muro”: existen algunas dudas de cómo trabaja el algoritmo de la red a la hora de mostrar los posteos a otros usuarios, lo que pone en jaque el crecimiento orgánico de las fanpages.

Twitter

De a poco la red social del pajarito fue sumando adeptos en nuestro país. Si bien está muy lejos de la cantidad de usuarios activos de Facebook, en 2014 contaba con 4,7 millones (última cifra oficial que se conoce) de argentinos compartiendo contenido en su plataforma. Se puede identificar a un público bastante heterogéneo, aunque a la hora de elegir Twitter para nuestra marca no hay que perder de vista la lógica particular que esta utiliza: mensajes cortos, concisos y de actualidad. Todo es velocidad y hay que estar preparados para seguir el ritmo y lograr hacerse visibles entre los millones de tweets que se realizan a diario:  según Claudia Alderete, representante de IMS (la empresa que cuenta con la representación comercial de Twitter en el país), en nuestro país se publican 7,5 millones de tuits cada día.

shutterstock_223246594LinkedIn

Los usuarios de LinkedIn tienen un perfil muy definido: profesionales que buscan promover sus capacidades y logros para atraer nuevos negocios. Una de las grandes desventajas con las que cuenta la plataforma es que, pese a tener más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, solo es activo 1 de cada 4. La gran mayoría de los limita su participación a la carga del CV, sin embargo, ese 25% activo cuenta con la ventaja de interesarse más por lo que publiquen sus contactos.

Snapchat

Si los tu target son los jóvenes, ser parte de Snapchat es una buena decisión. La mayoría de los usuarios de esta red social son chicos y chicas de entre 13 y 23 años. Esta aplicación tiene como objetivo el envío de archivos que se eliminan a los 10 segundos (máximo) luego de que el receptor los haya visto. Actualmente el sistema para publicitar en esta plataforma no devuelve estadísticas precisas y se dificulta la segmentación del público objetivo. Sin embargo, anunciaron recientemente que están desarrollando un nuevo software publicitario que mejorará notablemente la experiencia de quienes deseen publicitar en la plataforma.

YouTube

Al igual que Facebook, el público que utiliza YouTube es muy amplio y seguramente cualquier negocio, proyecto o empresa encuentre una buena excusa para sumarse a compartir videos. Es la segunda página más visitada en el país, detrás de la plataforma creada por Mark Zuckerberg. Música, tutoriales, fragmentos de programas de TV, son solo algunas de las posibilidades de contenidos que se pueden subir. Una de las mayores ventajas que tiene es la monetización de los videos: YouTube pone publicidad en tu video a cambio de dinero. En la actualidad, existen jóvenes -los youtubers- que se hicieron millonarios por medio de este sistema al lograr millones de reproducciones en sus videos.

Instagram

Muchos jóvenes (y no tan jóvenes) comienzan a dejar de lado Facebook y Twitter para volcarse a Instagram, sobre todo luego de que la plataforma, allá por el 2013, introdujera la opción de publicar videos, además de fotografías. En Argentina, la plataforma ya cuenta con 4,4 millones de usuarios -2,6 de ellos activos-. Tomar una instantánea de lo que uno esta comiendo, el paisaje que está viendo o algo curioso que se cruzó en su camino es suficiente para esta red social. Luego, se pasa la imagen por un filtro y se publica. La gran ventaja, permite publicarla en varias redes al mismo tiempo.

Pinterest

Una de las pocas plataformas evidentemente identificadas con segmentos femeninos: 72% de su base son usuarias. Sin embargo, es altamente recomendable para las industria de la moda, decoración del hogar, viajes o gastronomía, ya que uno de los principales objetivos de público es buscar ideas curiosas u originales.

Fotos: Shutterstock

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