Comprar desde el chat: de qué se trata el Social Media Shopping

53
Joven con smartphone en la mano
Compartir

En el mundo existen 4.917 millones de usuarios móviles únicos, de los cuales 2.300 millones tienen un smartphone, según datos del Mobile Insights Report Latam 2017. Cada uno de ellos tiene, al menos, un usuario en una aplicación de mensajería, ya sea Facebook Messenger, Skype o WhatsApp.

Según el último estudio de Google, los usuarios de celulares se conectan en promedio 3 horas por día y el 90% de esas conexiones se realizan a través de este tipo de aplicaciones.

En el último CyberMonday, el 56% de los usuarios buscaron los mejores descuentos a través de su celular.

¿Qué podemos concluir de todos estos datos? Que las empresas deben cambiar sus estrategias comerciales, adaptándose a los hábitos de los usuarios, vendiendo sus productos y servicios por Internet. Es momento de que las marcas exploten una mayor conectividad y ofrezcan a sus clientes formas de compra más convenientes.

Y, en este sentido, los chatbots pueden ser de gran ayuda. Si bien se tratan de robots de mensajería que permiten atender consultas, quejas o requerimientos de los usuarios, con la Inteligencia Artificial estos softwares están ganando cada vez más terreno.

Ya no sólo pueden responder preguntas de los clientes sino solucionar problemas de manera automática, asociando las palabras que se usan. Tal es así que ya muchos especialistas están pronosticando el fin de los buscadores tradicionales, que serán reemplazados por estos robots.

Incluso, existen chatbots transaccionales que le permiten al cliente completar el proceso de compra en la misma aplicación de mensajería, sin necesidad de dirigirse a una plataforma de pagos.

Este sistema de compra recibe el nombre de Social Media Shopping porque incorpora la posibilidad de adquirir productos en las mismas redes sociales que los usuarios visitan la mayoría del tiempo que están conectados.

El ejemplo máximo de esta tendencia es WeChat, “el WhatsApp chino”. Desde su lanzamiento en 2011, pasó de ser un servicio de mensajería a ser una verdadera tienda integral para la gestión del estilo de vida. Sin salir de la app, los usuarios pueden desde reservar un taxi hasta llamar un médico y comprar productos de marca.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?