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Está en alza la confianza en las transacciones móviles a la hora de adquirir bienes y servicios. La variedad de medios de pago y la ausencia de restricciones como horario y lugares fijos son los pilares sobre los que muchas empresas y emprendimientos estructuran sus estrategias de e-commerce. Pero eso ya es sabido por todos. La novedad que irrumpe de un tiempo a esta parte es el rol fundamental que están cumpliendo los dispositivos móviles, con el concepto m-commerce. 

Smartphones y tablets son, hoy por hoy, los dispositivos estrella elegidos  por las marcas para relacionarse con sus clientes. La gran penetración móvil los vuelve aliados para generar más y mejores vínculos con los consumidores, ya sea para posicionar productos, brindar promociones y descuentos, o promover la compra de un servicio.

En ese contexto, las consultas multicanal cumplen un rol fundamental. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirmó que el ‘mobile commerce’ continuará marcando la agenda de los empresarios argentinos. La afirmación se basa en que el 50% de los argentinos cuenta con un celular básico, cerca del 45% dispone de smartphones y 16% de los usuarios utiliza tablets.

Esa experiencia multinacanal define que a la hora de realizar una transacción cerca del 40% de los usuarios realice consultas desde diversas y complementarias plataformas. El gran desafío para los empresarios  es brindar plataformas responsivas que garanticen una buena navegabilidad y la seguridad de las transacciones.

Las expectativas para el próximo lustro

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Se estima que de acá a fin de año las transacciones electrónicas desde teléfonos móviles alcanzarán los U$S115 millones, según afirma Forrester, la consultora especializada en comercio electrónico.  Y duplica la apuesta: en el mismo estudio afirma que en los próximos 5 años la cifra alcanzará los U$S252 millones.

El crecimiento estimado supone que el 33% de todas las ventas online se realice a través de tablets y cerca del 15% con smartphones. Se espera, también, que la oferta de plataformas y mecanismos de pago electrónico también crezca exponencialmente.

En tanto, se multiplican las tecnologías y acciones involucradas en el entorno mobile. Desde el ya conocido código QR y los dispositivos iBeacons de Apple, hasta la realidad aumentada y los sistemas de pago mobile que desarrollan Apple, Samsung y Google. 
Foto destacada: Shutterstock

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