Consejos para estar más seguros en la nube

881
Compartir
Consejos para mantener seguros nuestros archivos en la nube

Las prestaciones de cloudcomputing (o la “nube”) permiten tener prácticamente toda nuestra vida personal y profesional “colgada” en la web. Desde los web como Gmail o Hotmail, aplicaciones como Dropbox o Terabox, plataformas de gestión, procesadores de texto y planillas de cálculo online, hasta reuniones por webconference.

¿Son seguros estos servicios? Compartimos 5 aspectos a tener en cuenta para estar seguros en la “nube” y no ser víctimas de ataques. Estas son las recomendaciones de Matt Honan, un periodista de Wired, desde su propia experiencia personal.

1. Hacer back up, tanto on line como físicamente
Según los expertos, el ideal es respaldar la información no sólo con un servicio en la nube como Terabox, iCloud o Mozy, sino también con “al menos dos, tres o cuatro” discos duros físicos.

2. Variar la cantidad de passwords
Es decir, evitar a toda costa claves obvias (como “123456”) y generar una amplia variedad. Además, existen servicios de gestión de password como RoboForm o LastPass para generar combinaciones difíciles de adivinar y almacenarlos en distintos dispositivos. También se pueden escribir en un papel.

3. No vincular entre sí distintas cuentas
La interconexión serial entre cuentas, también conocida como “daisy-chaining”, pueden aumentar la exposición de esos perfiles.

4. Utilizar la autenticación en Google y Facebook
Tanto el buscador como la red social cuentan para su servicio la “autenticación de dos factores” o “aprobación de ingreso”. Básicamente consiste en contar con, además de un password, una instancia de validación mediante el envío de un código vía SMS o mensaje de audio. Especialmente recomendable cuando se accede a las cuentas desde una computadora desconocida.

5. No usar la función “Encuentra Mi Mac” en dispositivos Apple
Mejor tener presente al usar esta función (pensada para detectar la ubicación del dispositivo ante un caso de robo) que puede ser mal utilizado. El sistema pide la creación de un PIN para bloquear el acceso a los archivos y recuperarlos llegado el caso. Pero si alguien más crea ese código, no hay forma de regenerarlo.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?