Consejos para tener un CV atractivo y exitoso

4146
Compartir
Optimizá el armado de tu carta de presentación, el Currículum Vitae

¿Cómo hacer que el “cualquier cosa te llamamos” se convierta en un “estás contratado”? Una de las claves para conseguirlo es, sin lugar a dudas, tener un buen currículum vitae, un elemento de comunicación muy relevante que constituye nuestra carta de presentación ante el futuro empleador.

Por esa razón, es fundamental que su confección se haga cuidadosamente y que sea acorde al tipo de trabajo para el cual se va a presentar. Si bien no se trata de una tarea difícil, sí es necesario seguir ciertas pautas y consejos.

A continuación, algunos tips a tener en cuenta para optimizar su armado:

– Si bien hace unos años se creía que los mejores CV eran los más extensos, ya esto era considerado sinónimo de una larga experiencia laboral, hoy los especialistas en Recursos Humanos sugieren que sean cortos (no más de dos hojas) y que definan en pocas palabras quién es el candidato y qué está buscando. La información debe ser ágil y precisa.

– Deben ser atractivos visualmente, de fácil lectura y –algo muy importante- evitar los errores de ortografía.

– El armado del CV debe respetar la forma cronológica (comenzando por el presente).

– Los datos personales deben estar actualizados. Hay que eliminar el estado civil ya que no es importante. Es recomendable incluir una fotografía que siempre debe ser apta para el ámbito laboral, preferentemente del rostro.

– Los especialistas recomiendan encabezar el documento con el objetivo profesional, así como detallar las aspiraciones reales.

– Es importante no repetir información ni detallar cientos de cursos y seminarios, sino sólo los más relevantes para el puesto al que se aplica. A veces, menos es más.

– En el caso de poseer conocimientos en idiomas, debe colocarse el nivel de lectura, escritura, habla y comprensión.

– En relación a la experiencia laboral, deben enumerarse los empleos más recientes. Sólo se justificará incluir un empleo muy lejano en el tiempo si éste es importante para la búsqueda que realice la empresa. En caso que una persona tenga muchos años de experiencia se pueden tener dos versiones de currículum: uno corto y otro más extenso y detallado.

– Jamás incluir datos falsos. Es mejor tener menos experiencia a incluir trabajos que no existieron.

– En el caso de los más jóvenes, la falta de experiencia laboral no es excusa para no armar un CV, ya que hay búsquedas orientadas a perfiles junior. Es bueno destacar el deseo de aprender, de comenzar una carrera y de capacitarse.

– Es conveniente ir modificando el CV de acuerdo a la empresa al que se enviará. Al tener en cuenta la historia y la trayectoria de la empresa en cuestión, el candidato se demostrará más interesado en dicho puesto de trabajo.

– Usar términos o conceptos propios del empleo para el cual se hace la postulación, siempre es bien visto por quien realiza la búsqueda.

– El diseño del CV es casi tan importante como su contenido. Como se dijo, es la carta de presentación, por lo tanto si es en papel no debe estar arrugado, sucio o manchado. Tampoco debe escribirse todo en mayúscula o en color.

– En caso que sea enviado en forma digital es importante que el formato pueda ser leído desde cualquier PC (.doc o pdf son las mejores opciones) y que esté diagramado correctamente para su impresión.

– Algunos puestos requieren de porfolios o sitios online para demostrar las habilidades creativas o técnicas. En este caso, se debe verificar que los links funcionen adecuadamente antes de enviarlos.

Siguiendo esta sistematización, estaremos más cerca de conseguir el puesto al cual nos estamos postulando.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

84

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?