Crédito Fiscal para Capacitación: financiación y reintegros para empresas

787
Compartir

capacitacionLos beneficios que puedan ofrecer las empresas a los profesionales son uno de los factores más importantes a la hora de ser elegidas para trabajar (ver más sobre este tema). La posibilidad de crecimiento interno y un clima laboral que potencie las cualidades de los profesionales, son algunas de las variables con más peso a la hora de elegir un proyecto u optar por una organización, al igual que los planes de capacitación.

Sin embargo, no siempre es sencillo cubrir este último aspecto, sobre todo para las empresas más pequeñas. Con el objetivo de impulsar la capacitación interna, existen diferentes iniciativas y posibilidades. Desde la capacitación profesional sindical, hasta la contratación de consultoras que diagraman programas específicos según la necesidad de las empresa, pasando por iniciativas estatales.

En línea con la última modalidad, el Gobierno de la Nación presentó un nuevo plan orientado al crecimiento profesional de los trabajadores. Se trata de una serie de créditos (que se enmarcan en el programa de Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación) que reintegra entre el 40% y el 90% del capital invertido, de acuerdo a las actividades de capacitación impulsadas por las empresas. La devolución del porcentaje incluye actividades abiertas de capacitación, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas (como cursos a medida de la empresa)

Para poder acceder a esta facilidad, el curso debe cumplir con “requisitos de priorización”, entre los que se encuentran la localización productiva de las empresas, la actividad económica, el tipo de actividad de capacitación, el rango de facturación, las temáticas y los destinatarios.

En caso de aprobarse el proyecto, el beneficio se recibe por medio de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal, un bono electrónico, que luego se puede utilizar para la cancelación de impuestos nacionales.

Créditos para PyMEs con tasa fija y en pesos

Al mismo tiempo, el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés fija y en pesos, al 14% nominal anual. Los montos a financiar pueden variar entre 100 mil y 3 millones de pesos a pagar en 60 meses (si el crédito es inferior a 750 mil pesos) o hasta 84 meses (si es superior). Industria, minería, agroindustria, servicios industriales y construcción, son las áreas que ingresan en este programa (ver más sobre esta línea de crédito).

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?