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¿Por qué las empresas motivan cada vez más a que los empleados utilicen la misma tecnología en el trabajo que la que usan en sus casas? Esta modalidad está en carrera y es una nueva herramienta a tener en cuenta en las organizaciones o emprendimientos. “El software dejó de cubrir solamente las cuestiones administrativas dentro de una empresa, y hoy es la base para la vida digital de los consumidores en general”, señala Martín Migoya, CEO de Globant.

Consumerización, una realidad. El término consumerización hace referencia al hecho de que las nuevas tecnologías de la información surgen primero en el ámbito cotidiano y luego se propagan hacia las organizaciones comerciales y gubernamentales. Es por ésto que aún cuando los usuarios están usando apps corporativas, deben ser tratados como consumidores digitales.

Actualmente, las nuevas tecnologías se encuentran presentes en casi todos los ámbitos de trabajo y potenciados por ello, los usuarios instalan innovaciones como la movilidad, la nube y las redes sociales. Es tarea de las empresas repensar sus procesos y sistemas, dentro de este contexto. Para ello, Migoya ofrece consejos para brindar las herramientas necesarias dentro de la organización:

1. Rediseñar la experiencia del usuario. El uso de las aplicaciones corporativas debe producir la misma satisfacción que las que utiliza cotidianamente el empleado en su dispositivo móvil. Por eso, deben conocerse e implementarse las últimas innovaciones en materia de interfaz de usuario.

2. Amigabilidad. Esas interfaces deben ser intuitivas, fácilmente manipulables sin capacitación previa, veloces y que ofrezcan resultados entendibles, oportunos según el tipo de usuario y fáciles de aprovechar.

3. Moverse hacia la nube. La nube como plataforma es un ámbito en el que los usuarios navegan con absoluta facilidad. Independencia de dispositivos, de sistemas operativos, de subsistemas de almacenamiento.

4. Fomentar la colaboración y las dinámicas de juego en las apps. En el entorno de oficina deben confluir herramientas sociales y de integración, para promover una mayor participación en iniciativas de innovación conjuntas. Las dinámicas de juego que han estado conectando con los consumidores pueden ser utilizadas para aplicaciones serias, y así lograr una mayor adopción y motivación en el uso. Establecer reuniones virtuales con colegas o miembros de otras áreas cuya experiencia pueda ser útil para algún proyecto en particular debería ser sencillo.

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