Compartir
Nadia Javkin y Melanie Wolman, las fundadoras de The Food Market

Mientras Facebook decidió rendirles un homenaje bajo el hashtag #EllaHaceHistoria, desde Espacio Negocios también quisimos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, compartiendo las experiencias de cinco emprendedoras.

Como otras miles de argentinas -según datos del GEM, el 16% de las mujeres argentinas está involucrada en algún tipo de actividad emprendedora– ellas decidieron un día tomar el toro por las astas y hacer su propio camino, desarrollándose en lo que más les apasiona. Estos son sus emprendimientos:

Incluyeme

Natalia Ca es una de las fundadoras de Incluyeme.com, el primer portal de empleos inclusivo de América Latina creado en 2013. La plataforma reúne a todas las empresas que tienen política de inclusión laboral, tanto para discapacitados como para personas mayores de 45 años y LGBT. “La idea es fomentar la incorporación de personas al mundo del trabajo, siendo un nexo entre ellos y las empresas que deseen incluir entre sus contrataciones a personas con discapacidad o que estén actualmente relegadas del mercado laboral por cuestiones ajenas al talento”, explica en el blog del sitio web. Junto a su socio, Pablo Veltri, Natalia arrancó con una inversión de $ 70.000, que obtuvo al ganar la primera edición del concurso Impactec, y hoy su objetivo es expandirse a otros países de América Latina.

Legión extranjera

Las hermanas Sara, Agustina y Victoria Estrada comenzaron vendiendo por Facebook 300 mochilas que confeccionaron a consignación. Pero, este año, dieron el salto al mundo offline con un local de Legión Extranjera en el shopping Alto Palermo. “Las mochilas se empezaron a ver en Palermo, en Recoleta y por eso nos decidimos: estar en un local te refuerza como marca”, aseguró Victoria a Apertura. Sin embargo, para no perder la “esencia” de su emprendimiento (que nació y creció en el mundo digital) las hermanas decidieron que no aceptarán pagos en efectivo en su local.

“De esta forma, podemos tener registrados todos los datos de los clientes y manejar nuestras estadísticas de venta desde el celular -explica-. Nos pensamos como una marca digital, incluso en la comunicación y el marketing, y no queríamos perdernos en la estructura de montar un local y dejar de tener ese contacto con los clientes que te dan los medios digitales como el mail, WhatsApp o Facebook”.

Mochilas Legión Extranjera

Krono.me

Erica Sanchez es una periodista argentina, miembro miembro del Programa de Mujeres Techmakers de Google, que desarrolló Krono.me, una app que le informa a los turistas sobre el clima en la ciudad que visitan. De esta forma, los viajeros pueden organizar su estadía basándose en una previsión meteorológica personalizada y se les sugiere qué lugares pueden visitar o actividades realizar de acuerdo al tiempo. ¿Cómo surgió esta idea? Luego de pasar por varios medios porteños, decidió instalarse en la Patagonia y trabajar de manera independiente. Cuando el volcán Puyehue entró en erupción, ella notó que no había suficiente información y fundó Tiempo Patagónico, una plataforma especializada en meteorología y ciencia específica para la región. Por el momento, Krono.me funciona sólo para Nueva York, pero la idea es ampliarlo a las principales ciudades del mundo.

 The Food Market

Comer sano y barato, a veces, resulta contradictorio. Por eso, a Melanie Wolman y Nadia Javkin se les ocurrió crear un marketplace web y mobile que ofrece alimentos directos desde sus productores y a precios accesibles. Así, en The Food Market se puede comprar desde frutas y verduras, hasta conservas, cervezas y vinos con entregas a todo el país. Con su emprendimiento, además, ayudan a las economías locales. “Nos pusimos a trabajar de un día para el otro sólo con la idea, renunciamos a nuestros trabajos y en tres semanas ya empezamos a vender”, recuerda Javkin. Con una inversión inicial de $20.000, hoy, un año y medio después, tienen seis empleados y facturan $500.000 al mes.

The Food market

Reciclarg

Andrea Nallim quedó seleccionada en 2016 entre 73 participantes de todo el mundo para concursar por el Women In Business Awards gracias a Reciclarg, su emprendimiento de reciclaje tecnológico. “Para evitar que los residuos vayan a basurales, recibimos productos tecnológicos y separamos aquello que se puede reutilizar y reciclar. Tenemos una unidad de reciclaje en donde se separan las piezas que serán reutilizadas por otras empresas. Por ejemplo, las partes plásticas luego son materia prima para la industria plástica; y la chatarra liviana luego sirve para la carrocería de los autos”, explica la mendocina. El emprendimiento recibe materiales que la gente dona en Puntos Limpios: algunos de ellos son entregados a otras industrias para ser reciclados, otros son vendidos en el sitio web de Reciclarg a precios módicos y otros son reutilizados en la confección de anotadores, aros, anillos, etc.

Agenda realizada con disketts reciclados

Comentarios