Desde cultivos hasta las películas, los drones se empiezan a explotar en distintos negocios

1229
dron
Compartir

Re:publica 2013 Internet And Digital Media Conferences

Aunque todavía no existen legislaciones para su uso, los drones se han convertido en uno de las tecnologías estrella de los últimos años. ¿Qué son? Estos dispositivos permiten captar imágenes desde el aire y ser controlados desde un smartphone o tablet. Y la venta de drones está en ascenso: podría generar un volumen de negocios de 11.600 millones de dólares para 2023.

Como tantas otras tecnologías, el desarrollo de los drones fue al calor de las guerras (primero la Del Golfo y luego en la Guerra de Bosnia) con el fin de espiar territorio enemigo sin poner en riesgo la vida de los soldados. Pero gracias al rendimiento y potencial de nuevas aplicaciones, el uso de los drones ya se trasladó y se adaptó a distintps usos en casas, oficinas y eventos.

Empresas, negocios, gobiernos y personas ya prueban algunas aplicaciones. Desde el espionaje hasta el uso en casamientos, desde la filmación de películas hasta monitorear cultivos, Espacio Cloud reunió una serie de experiencias que aprovechan los drones.

Facturar desde el aire. Las productoras y los organizadores de eventos fueron los primeros en implementar los drones: la venta de las imágenes aéreas logradas (ya sea en casamientos, fiestas empresariales, o recitales) constituyen su diferencial y permiten amortizar la inversión de la compra de los equipos. Prontamente los drones empezaron a ser utilizados para filmaciones de películas o comerciales.

En algunas partes del mundo se utilizan, incluso, para el reparto a domicilio (ver video caso Amazon). Pero sus aplicaciones empiezan a diversificarse de otras formas impensadas: por ejemplo, las empresas agropecuarias para monitorear cultivos y controlar ganados.

Uso Civil. Entre los usos más frecuentes se encuentra la filmación de actos públicos, recitales o eventos deportivos. En tanto, los drones también han sido utilizados para vigilar bosques, llevar medicina a lugares de accesibilidad complicada, estudiar huracanes, controlar incendios e, incluso la policía, los utiliza para hacer rastrillajes.

Alcance. Pero los drones tienen puntos débiles también: en general, no pueden distanciarse más de 50 metros del control remoto o de la base. Poco a poco, los usuarios han descubierto formas de ampliar considerablemente el alcance de este dispositivo mediante la incorporación de un router Wi-Fi a modo de repetidor de señal. Así, se lograr quintuplicar su alcance inicial.

Costos.  Los drones se pueden conseguir en Argentina desde los 9.000 hasta los 30.000 pesos, según su diseño, tamaño y cantidad de hélices.

En la mira de Facebook y Google. Tanto Facebook como Google tomaron nota del potencial comercial de los drones. Hacia principios de septiembre ambas empresas anunciaron sus proyectos de invertir en la fabricación de estos dispostivos propulsados con energía solar y que podrían mantenerse constantemente en el aire durante meses, ampliando cuantitativamente el alcance.

Con vistas a ampliar la cantidad de usuarios de este tipo de dispositivos, Facebook también adquirió la compañía de fabricantes de drones Ascenta (Inglaterra). En tanto Google invirtió en la firma Titan Aerspace (Estados Unidos), que en 2013 había presentado su prototipo del drone Solara, según informó CNN Expansion.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

27

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?