Compartir

Decir que el email es cosa del pasado es un tanto apresurado. Pero es cierto que las empresas están buscando cada vez con más énfasis herramientas sociales para facilitar la comunicación y colaboración entre sus empleados. De hecho, el 93% ya las utiliza, según una encuesta global realizada por la consultora McKinsey.

Es más, la mayoría afirmó que los empleados usan como mínimo una de esas tecnologías en sus dispositivos móviles y el 74% afirmó que estas herramientas digitales están de alguna forma integradas al trabajo diario.

El cambio es notorio: en 2014, una encuesta realizada por la misma consultora desprendió que sólo el 69% de los ejecutivos consideraba que sus compañías valoraban las tecnologías que permitían la colaboración entre empleados. Ese número ahora creció al 80%.

Las más apreciadas son las que permiten la interacción en tiempo real o colaboraciones entre grupos específicos, como JoincubeTrello o Yammer.

En este contexto, McKinsey también habla de una “nueva generación de herramientas” para la colaboración de equipos. Éstas están basadas en la nube, diseñadas para intercambios en tiempo real, y permiten que los usuarios realicen búsquedas de sus pasadas conversaciones.

“Las herramientas de la nueva generación podrían incluso reemplazar al email como el canal de comunicación escrita por default” en las empresas, según indicó la consultora.

Además de reportar mayores beneficios que las herramientas tradicionales, al optimizar la jornada laboral y aumentar la producción, estas nuevas tecnologías empujan a la digitalización de los negocios.

Foto: Shutterstock

Comentarios