Compartir

El procesamiento de elevados volúmenes de datos que permitió la tecnología está llegando a otros departamentos clave dentro de las empresas, como el área de recursos humanos. Big Data es un desafío no sólo para las grandes empresas sino también para pequeñas firmas y nuevos emprendimientos.

Este desafío incluye el análisis, gestión, recepción y almacenamiento de grandes volúmenes de datos digitales. Puede ser una oportunidad de negocios para emprendedores, ya que gran cantidad de empresas comenzaron a utilizar o a incrementar el uso de Big Data para ofrecer estudios predictivos de calidad que avalen la toma de decisiones del área de recursos humanos.

Un proceso en pleno auge. Los especialistas señalan que un 82% de las empresas a nivel global prevé iniciar o incrementar el uso de Big Data en el área de RRHH. Todo el proceso que se realiza para el cliente, con analytics, es lo que las compañías empezaron a hacer con sus empleados. La gran ventaja es que hay mucha información sobre ellos: historia académica, datos demográficos, formación, índices de rendimiento, entre otros.

Los objetivos. El uso del Big Data permite una gestión mucho más objetiva, metódica y rigurosa en el área de RRHH. Contribuye a analizar cuál es el valor que el empleado trae consigo, su desempeño, sus motivaciones, lo que mejor sabe hacer, su liderazgo, etc. Además abarca el análisis de cómo afectan a los empleados los cambios que se dan dentro de la empresa.

Dos ejemplos exitosos de empresas que apelaron al Big Data en la gestión de RR.HH:

  • La empresa de cosméticos Natura desarrolló junto con la consultora especializada Whalecom un mapa de 100 indicadores. Gracias a ello pudieron hacer foco en la gestión de la cultura del engagement, talento, desarrollo organizacional, selección y capacitación, para tomar decisiones a partir de data clave.
  • La compañía IMB desarrolló un caso a nivel internacional con Cemex, empresa global de origen mexicano que brinda soluciones para la industria de la construcción. Usaron Big Data en reclutamiento, utilizando analíticas sobre los candidatos. A partir de ello pudieron reducir costos y mejorar la productividad, además de llevar de la mejor manera posible la selección de personal en base a sus necesidades, para que el empleado se pueda adaptar rápidamente.

Resulta fundamental aprovechar la tecnología digital para mejorar la organización de nuestras empresas y hacerlas crecer de forma efectiva, realizando interpretaciones correctas acerca de la información a la que accedemos.

Comentarios