El e-commerce crece, impulsado por la diversificación de los medios de pago

250
Compartir

El crecimiento del comercio electrónico es innegable: en el primer semestre del año, registró un alza del 20% interanual y se alcanzó una facturación de $58.886 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Otro dato que refleja este crecimiento es el éxito que tuvo la última edición del CyberMonday, que superó todas las expectativas al facturar $5.196 millones en tres días. Esto es un 66% más que en 2016.

Por supuesto, esta tendencia forma parte de una evolución natural y se sostiene con el perfil de los consumidores (cada vez más millennials), puede haber otro motivo que expliquen esta expansión: la mayor diversidad en los medios de pago.

Las tarjetas de débito como medio de pago online pasaron de cero a ser utilizadas por el 17% de los consumidores, según datos de la consultora Carrier y Asociados.

Si bien entre 2016 y 2017 se registró un crecimiento de 10 puntos en la cantidad de usuarios que pagan sus compras electrónicas con tarjeta de crédito, se observa también un retroceso de los medios que involucran el efectivo, como es el caso del uso de los puntos de pago (ej: Pago Fácil), que pasaron del 46% al 39%, o del efectivo contra entrega, que también disminuyó, en este caso del 18% al 9% de los compradores.

Los pagos por depósito o transferencia bancaria, por su parte, se mantuvieron estables.

De acuerdo a este estudio, el pago con tarjeta de crédito crece con el nivel socioeconómico así como con la edad. Por su parte, las tarjetas de débito son más utilizadas por los segmentos socioeconómicos medios, así como por los millennials.

Por otra parte, fue notable el crecimiento del uso de plataformas de pago, que no sólo evitan dar los datos de tarjeta al vendedor, sino que también incorporaron, en algunos casos, el uso de tarjetas de débito o el pago en efectivo vía puntos de pago.

Así, Mercado Pago pasó de ser utilizado por el 32% de los compradores electrónicos a un 42%. Similar situación se registró en el caso de PayPal, que pasó el 8 al 18%. En ambos casos, un crecimiento de 10 puntos.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?