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Los envíos de SMS entre personas descendieron, en los últimos años, más de un 15% en todo el mundo. Principalmente la tendencia se explica por el creciente uso de aplicaciones como Line o WhatsApp. Así lo asegura un informe de Xopik, firma que ofrece herramientas para realizar campañas de mobile marketing.

Sin embargo, y según el mismo relevamiento, pese a esta tendencia descendiente entre los particulares, las empresas se comportaron de manera inversa: el SMS se afianzó como método de marketing, con un crecimiento global del 4%, dejando atrás a otras herramientas como el email.

¿Pero por qué las empresas siguen acudiendo al SMS cuando existen las plataformas de mensajerías? Hasta el momento plataformas como WhatsApp no permiten hacer integraciones para realizar envíos masivos y, pese a la expansión del servicio (en 2016 superó los 1.000 millones de usuarios activos), todavía existen celulares de gama baja que no cuentan con la aplicación.

Ante este escenario, las compañía han optado por dos alternativas: realizar acciones de contacto uno-a-uno con clientes vía WhatsApp (como canal de atención complementario), desarrollar apps (estrategia que implica que los usuarios, antes, deben buscar y descargar en sus teléfonos) o bien nutrirse de bases de datos para realizar envíos masivos de SMS.

Ya son varias las empresas y negocios que recurren a WhatsApp para, por ejemplo, hacer reservas o atención al cliente. Pero podrían abrirse nuevas opciones para el mobile marketing. Hace unas semanas la plataforma que pertenece a Facebook anunció que sería un servicio gratuito para particulares y que, en cambio, lanzaría un producto empresarial pago, que les permitirán a los usuarios estar en contacto con las compañías. 

Una alternativa argentina

Anticipándose a esta tendencia un grupo de argentinos creó ViaCelular, una aplicación que permite organizar, y eventualmente bloquear, mensajes como notificaciones de empresas, recordatorios o avisos de vencimiento. El usuario puede descargarla en forma gratuita a su smartphone y organizar la información que recibe de empresas y entidades de servicios. Por su parte, a las empresas les permite comunicarse con sus clientes de una forma más efectiva, directa y económica.

“Nuestros ingresos provienen de cobrarles a las empresas por las comunicaciones que les mandan a sus clientes”, explica el creador de la app, Gonzalo Innocenti en una entrevista con Clarín.

“Organizamos la ‘bandeja de entrada’, agrupando los mensajes según cuál sea la firma remitente y/o el tipo de contenido, por ejemplo, vencimientos. Por supuesto, también les permitimos bloquear los mensajes que no les interesan”, sigue. Pese a que las empresas tienen que pagar para enviar un mensaje mediante este chat, este servicio sigue siendo 10 veces más barato que mandar un SMS: solo 0,3 centavos de dólar por mensaje.

Lanzada en la Argentina en noviembre pasado, ViaCelular ya tiene unas 30 mil descargas y 83 clientes, entre ellos Movistar, los bancos Galicia y Santander y las tarjetas Naranja y Nevada.

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