El futuro ya llegó: conocé cómo son las oficinas 2.0

1148
Compartir
La telepresencia es una de las soluciones tecnológicas de las Oficinas 2.0

Gran parte de nuestras vidas la pasamos en el lugar de trabajo. Por eso, y en pos de aumentar la productividad, son cada vez más los empresarios que apuntan a las oficinas 2.0, que además de ser agradables a la vista, les facilitan a los empleados ciertas comodidades que harán más placenteras sus horas laborales.

Además de poseer buena luz natural, espacios comunitarios, jardines y excelente refrigeración o calefacción según la ocasión, las oficinas 2.0 –concepto que nació en Alemania la década pasada y que luego se expandió por el mundo- ofrecen sistemas de automatización que facilitan las tareas diarias.

Se trata de una tendencia cada vez más común en la Argentina y, si bien la mayoría de quienes implementan este tipo de servicios son las grandes empresas y compañías multinacionales, las Pyme están comenzando de a poco a animarse.

Las soluciones tecnológicas son de lo más variadas. Aquí te presentamos algunas de las más solicitadas:

– Schedule en red: permite que todos los empleados de la empresa puedan reservar la sala de reuniones a través de su computadora y vean la disponibilidad de la misma y el cronograma con los eventos programados.

– La domótica es esencial en estas oficinas, ya que permite ahorrar energía y brindar bienestar a sus ocupantes. Algunos ejemplos pueden ser sistemas inteligentes de luces, cortinas y calefacción.

– Control de escenarios mediante una pantalla touch screen. Por ejemplo: si se quiere ver un video, con sólo tocar un botón se cerrarán automáticamente las cortinas, se apagarán las luces, se encenderá un proyector y se desplegará una pantalla.

– Pizarra inteligente: se trata de una computadora conectada a un proyector. Sobre una superficie lisa y rígida, generalmente sensible al tacto, se puede controlar la PC, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, guardarlas, imprimirlas y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es controlar la computadora a través de esta superficie con un bolígrafo o el dedo.

– Videoconferencias: si se trata de una call multitudinaria, una buena opción es conectar parlantes en una sala de reuniones que funcionen con el audio del teléfono para que no se amontone gente sobre un teléfono manos libres o sobre una computadora. A la vez, se pueden instalar micrófonos distribuidos en una mesa para facilitar el diálogo.

– Sistemas de “telepresencia”: permiten enviar una imagen de una persona de tamaño real a salas ubicadas a kilómetros de distancia y que ese “participante virtual” interactúe en tiempo real con el resto de los presentes en la reunión e incluso hasta mire a los ojos a su interlocutor.

– Mesas de reunión inteligentes que, en cuestión de segundos, se transforman en pequeños escritorios para formar aulas.

¿Cuáles considerás que son las ventajas más relevantes de las oficinas “2.0”?

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?