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Lejos parecen haber quedado la imagen de mujeres y madres como aquellas amas de casa que se retrataban en películas como Esperando la carrosa. Día a día las mujeres revalidan sus credenciales y  capacidades para ocupar puestos profesionales y de grandes responsabilidades, ya sea en empresas o cómo líderes políticas.

Según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), más de la tercera parte de los emprendedores del mundo son mujeres. La investigación señala que en Argentina el factor determinante es la necesidad: la mujer se siente obligada a iniciar un nuevo emprendimiento, porque no le satisface el trabajo que tiene o porque la dinámica horaria le genera más de un dolor de cabeza. En algunas ocasiones, el embarazo suele ser una etapa de “práctica” para llevar adelante un proyecto e independizarse.

Con la llegada del Día de la Madre, se abre una pregunta. ¿Se puede ser madre y multitasking en la profesión todo a la vez? Todos los días miles de mujeres demuestran que si.

Según Pablo Molouny, country manager de Trabajando.com Argentina, “ser mamá es algo que no permite excusas ni licencias es un trabajo de tiempo completo, a esto hay que sumarle la inserción de las mujeres en el campo laboral, la que no tiene diferencias con la de los hombres, por lo que el ritmo de vida que deben llevar las mujeres que son madres tiene el doble de exigencias, es muy importante que conseguir un equilibrio entre trabajo y familia, repartiendo las responsabilidades con los hombres”.

Y junto a la expansión de nuevas tecnologías y dispositivos, también se ha propiciado el surgimiento de las tecno-madres. Son mujeres con hijos que hacen de su notebook o smarphone su escritorio de oficina. Esto permite que puedan adaptar sus agendas y coordinar su vida profesional con la familiar (una responsabilidad que de la misma manera les cabe a los padres, claro).

Según un estudio de Intel, las mujeres utilizan las computadoras para estar siempre conectadas (57%) y para mantenerse informadas sobre diferentes temas de educación de sus hijos (41%).

Lo que ellas quieren. Los electrodomésticos como regalos para las madres decididamente quedaron en el pasado. Maridos, hijos y familiares deben tomar nota que las mujeres cuentan con necesidades laborales tecnológicas casi idénticas que para el hombre (“casi” porque, según las encuestas, el 83% de las mamás modernas le dan mucha importancia al peso al momento de elegir una notebook).  En cambio, si de smartphones se trata, la única variable distintiva está en el color de los dispositivos.

Las mujeres más poderosas. Según especialistas entre ellas se encuentra la canciller alemana Angela Merker, Janet Yellen (Presidenta de la Reserva Federal), la empresaria y filántropa Melinda Gates, la Presidenta de Brasil Dilma Roussef, Christine Lagarde (Directora del FMI), Hillary Clinton, Mary Barras (Ceo de General Motors) y, quien aparece en el video a continuación, Virgina Rometty (CEO IBM).

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