Cómo usar redes sociales en estrategias B2B

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Las estrategias business-to-business (B2B), para planificar la vinculación comercial entre empresas, han integrado definitivamente a las redes sociales como factor determinante.  Comúnmente se asocia la presencia de marcas en Facebook o Twitter como una forma rápida, económica y efectiva para llegar a los consumidores finales. Sin embargo, este tipo de herramientas on line también permiten optimizar laéxito en redes sociales 01s transacciones B2B. Para lograrlo, más allá de los nombres propios de redes y aplicaciones, lo importante será que esos nuevos canales estén al servicio de una estrategia comercial planificada, de acuerdo a los objetivos, segmentos y atributos de la empresa. 

Algunas acciones pueden ordenar y simplicar el proceso al momento de confeccionar una estrategia social media B2B. Algunos ejemplos:

Red de profesionales

Con más de 200 millones de usuario, LinkedIn se ha consolidado como la red social de profesionales por excelencia. La mayoría de los ejecutivos y las principales compañías del mundo tienen presencia en la plataforma, que es utilizada para vincularse entre sí, para búsquedas laborales y para difusión de proyectos. 

Una de las alternativas recomendables para aprovechar LinkedIn en una estrategia B2B es incoporar a la empresa en grupos de nicho, participar de grupos de discusión y posicionar a la marca en el rubro particular en el que se desenvuelva. Otra buena idea consiste en propiciar un contacto asiduo con proveedores, clientes y potenciales partners. En este link algunos otros consejos para mejorar la presencia en LinkedIn.

 

El contenido es rey

Lo que comúnmente se conoce como “blogging” se ha reconvertido, en el caso de las empresas, en pensadas estrategias de content marketing. Producir contenidos para una marca (sobre las características de sus productos o servicios, del mercado al que pertenece o tendencias) no sólo permite un mejor posicionamiento en buscadores, sino también un creciente referenciamiento en torno a determinados de temas. 

Cuanto más contenido se genere, más chances hay de que un potencial cliente se contacte con la empresa. Y, además, permite mostrar  a la marca de forma activa, destacar el valor agregado que ofrece e ilustrar el alcance de los servicios que se proveen. Secciones dentro de los sitios web institucionales o herramientas como las que permiten plataformas tipo WordPress o Blogger son las más recomendadas. 

 

Sumar valor

Muchas veces subestimados, los webinars (¿qué son?) pueden convertirse en una interesante alternativa para generar prospects de un negocio.  Muchas compañías importantes ofrecen a sus bases de contactos y seguidores conferencias web gratuitas, a cargo de especialistas de área. 

Esa información valiosa resulta atractiva para otras empresas, que con la posibilidad de participar en un webinar también entran en contacto con la firma que lo organiza, de modo que llega a conocer mejor sus propuestas de servicios y productos. Paralelamente, este tipo de actividades incrementan los índices de fidelización y cercanía con los clientes. 

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